Presidencia de la Nación

Virginia Innocenti presenta "Dijeron de mí" en el Centro Cultural Kirchner

El musical inaugura el ciclo para homenajear a Tita Merello y evocar la vida de una de las artistas fundamentales de nuestra cultura popular.


Este miércoles 9 de noviembre a las 19 h, la actriz y cantante Virginia Innocenti presenta Dijeron de mí, obra de la que es autora y protagonista. Un musical adaptado a una versión para concierto, con el acompañamiento del pianista y director musical Marcelo Macri, arreglos de Diego Vila, Jorgelina Herrero Pons como asistente de dirección, coreografía de Cecilia Elías y dirección general de Luciano Suardi.

El espectáculo aborda diversos instantes en la vida de Tita Merello a través de sus canciones, y abrirá el ciclo Homenaje a Tita Merello en el Centro Cultural Kirchner al cumplirse veinte años de su muerte. El mismo consiste en una serie de conciertos con foco en su legado y estilo, en el que participarán destacadas cantantes como Daniela Horovitz, Inés Cuello, los Hermanos Cedrún, Verónika Silva y Sandra Márquez. Además de reconocidas actrices como Sofía Almuida, Lucía Andrada, Agustina D’Angelo, Jimena Gonik y Karina Barda.

"Para escribir esta obra de teatro musical leí todas las biografías que había sobre ella, muchos reportajes escritos y también de archivo de televisión y radio. Y vi todas sus películas. Escuché todo su repertorio y también entrevisté a conocidos y amigos que me contaron anécdotas. Algunas que las incorporé al espectáculo", dice Virginia Innocenti. Con respecto a la composición del personaje que interpreta, la actriz señala: "Su vida y obra me permitieron hablar acerca de temáticas que me preocupan. A través del personaje de Tita Merello en esta obra puedo hablar de las infancias vulneradas, del machismo, de la proscripción política, de lo que es abrirse camino siendo mujer en este sistema patriarcal en el que vivimos. Y más en esa época, y mucho más aún en el mundo del tango, y llegar a protagonizar, encabezar las carteleras del teatro y del cine nacional con una impronta absolutamente personal. Yo creo que Tita Merello fue lo más rock and roll que dio su época y es un ícono de los feminismos por su legado".

En cuanto a su doble rol como escritora y protagonista, Virginia Innocenti remarca: "Escribir y protagonizar esta obra fue realmente un antes y un después en mi camino como artista. A través de este trabajo yo pude también poner en escena mi propia voz, mi mirada acerca de este personaje. Dijeron de mí es la primera obra que se estrena sobre Tita Merello y lo que yo quería era rescatarla del olvido y de ese lugar de menosprecio en el que había quedado. Cuando fue una mujer que nos allanó mucho el camino a las actrices y cantantes de las generaciones posteriores. Fue una mujer también que salvó la vida de muchas mujeres con el mensaje acerca de la conciencia de los controles del papanicolaou. Alguien que podría haberse quedado muy tranquila con su fama guardada en su casa y hacía donaciones siempre a la Casa del Teatro. Estaba muy atenta a lo que sucedía en su entorno".

Foto: Germán Adrasti
Foto: Germán Adrasti

Así revela la autora qué la inspiró para escribir la obra: "Yo quería rescatar a Tita Merello y al doctor René Favaloro del olvido. Y en un primer momento había escrito como una especie de diálogo entre ella y supuestamente el espíritu de René. Después me pareció mucho más potente e interesante esta fantasía que luego terminé escribiendo. Estas estampas, estos recortes de su vida que pudieron como aparecerle en los minutos previos a morir ese 24 de diciembre del año 2002. Entonces decidí situar en ese momento el relato de la obra y las canciones que canto, 16 tangos que ella ha cantado, que funcionan también como texto dramático en el devenir del relato".

"Estoy realmente muy conmovida, estoy volviendo a los escenarios después de casi dos años de ausencia incluso de Buenos Aires. Estoy muy conmovida de abrir este homenaje a Tita Merello en esa sala tan hermosa del Centro Cultural Kirchner y que esto pueda llegar de manera masiva a nuestra gente. Es un honor para mí y creo que Tita debe estar muy contenta., porque siempre decía que ella quería que alguien la recordase", comparte.

Con respecto a la actualidad y vigencia de la obra, Innocenti sostiene: "La estrené en el Teatro Maipo en el 2010 y desde el 2012 que no la representaba. Recién ahora estoy volviendo a representarla después de diez años en un formato más performático, no con la puesta original. Pero es el mismo texto, y la verdad que me impresiona mucho la vigencia del texto. Mucho, mucho. Hay momentos que digo: ‘Pero en este país es más difícil demostrar una verdad que una mentira’. Bueno, hay cantidad de textos que hacen pensar que la hubiese escrito hace un par de meses".

Dijeron de mí se realizará en forma presencial en la Sala Argentina del Centro Cultural con reserva previa, y a su vez se transmitirá en vivo para todo el país por medio de radio Sonido Cultura. ¿Cómo son los minutos previos a morir? ¿Cómo se suceden en nuestra mente los recuerdos? ¿Cuáles son los recortes que del tejido de nuestra vida elegimos para llevar con nosotros? ¿A dónde? Esta obra fantasea acerca de esos instantes en la vida de Tita Merello.

Sobre Virginia Innocenti

Virginia Innocenti es actriz, cantante, autora, directora y coach. A lo largo de casi cuatro décadas, se formó y fue dirigida por grandes maestros/as y directores/as de la Argentina.

En teatro, protagonizó Doña Rosita la soltera y Mucho Ruido y Pocas Nueces, Sonata Otoñal, Noches Romanas, Dijeron de mí, Traducción de las noches, La novia de los forasteros, La oscuridad de la razón, Rayuela, Confesiones de Mujeres de 30, obras con las que recibió distinciones.

Como directora, Virginia adaptó y estrenó La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, en el Centro Cultural de la Cooperación, y La barca sin pescador, de Alejandro Casona en el Teatro Nacional Cervantes. Codirigió junto a Leandra Rodríguez Traducción de las noches, de su autoría.

En el terreno de la musical, Innocenti es autora e intérprete de la obra de teatro musical Dijeron de mí, sobre la vida y obra de Tita Merello. Por este espectáculo ganó el premio ACE.

En cine, actuó en Gatica El Mono, de Leonardo Favio, Cohen vs Rossi, Lengua Materna, El mar de Lucas y Mala Época. En 2001 recibió Premio Konex como una de las cinco mejores actrices de cine de la década.

En televisión protagonizó numerosas tiras y unitarios, entre las que se destacan Argentina, tierra de amor y venganza, Vidas Robadas, La Defensora, El hombre de tu vida, Campeones, Mujeres Asesinas, Cuentos de Identidad, Verdad Consecuencia, El Hombre, Hospital Público, Alta Comedia, Los Machos y Antonella, que le valieron varias distinciones.

Foto portada: Estudio Heinrich Sanguinetti

Scroll hacia arriba