Presidencia de la Nación

Villalba encabezó la II Reunión Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos

En la ciudad de Rosario, el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, junto con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín Puga, encabezó el inicio de la II Reunión Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, que se llevó a cabo en el Museo del Deporte. En el encuentro participó, además, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.


“Es muy significativo para el Ministerio de Seguridad de la Nación realizar este Consejo de manera presencial. Desde el principio de nuestra gestión el presidente Alberto Fernández nos ha pedido que desarrollemos una política de gobierno y de seguridad Federal. Nosotros tenemos la obligación de hacerlo así. La seguridad en eventos deportivos nos impone mucho esfuerzo y hacerlo de manera permanente”, aseguró el secretario Villalba. El secretario de Seguridad, además, agregó: “en el caso del deporte, y en particular en el caso del fútbol, es una temática que exige políticas de carácter integrales. Seguimos con la acompañando los trabajos particulares de distintos aspectos que tiene la seguridad en eventos deportivos. Y seguimos trabajando en la armonización de la normativa vigente, de cada una de las provincias para que estén en consonancia con los criterios de Nación. Espero que podamos aportar, mutuamente, las buenas prácticas y los conocimientos ante nuevos desafíos que surgen, como son los estadios inclusivos, una política sumamente importante que impulsa la cartera que conduce Sabina Frederic”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe explicó: “tenemos el orgullo de recibirlos a ustedes, de poder mostrar este museo del deporte que muestra la rica historia que tiene Santa Fe en todos los deportes. Estamos trabajando muy bien con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Estamos convencidos de que el fútbol es la base de los sentimientos de miles de argentinos y tenemos que poder darles seguridad a quienes asisten a nuestros estadios. Este ámbito de Consejo Federal enriquecerá mucho nuestro trabajo y el de cada una de las fuerzas provinciales y nacionales”.

Al respecto, Puga concluyó: “venimos trabajando permanentemente con todas las jurisdicciones y es un gusto ver acá a mucha gente con quienes hemos interactuado diariamente con el mismo objetivo: promover una mejor seguridad en los eventos deportivos. Estamos para colaborar, ayudar y consensuar con todas y todos los responsables de las políticas de seguridad en los estadios. Esa es nuestra misión”.

La jornada

En la apertura del evento, el director García Puga ofreció un balance de la gestión, en la que se analizaron los desafíos y perspectivas para la realización de espectáculos deportivos y eventos masivos a lo largo del país tras la pandemia del Covid-19.

Luego, representantes de los clubes Estudiantes de La Plata; Madres de Ciudades de Santiago del Estero y Complejo Deportivo Parque La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, efectuaron la presentación de sus nuevos estadios, mientras que funcionarios de Santa Fe, Córdoba. Mendoza y Entre Ríos expusieron sobre los “Desafíos y perspectivas post pandemia”.

Asimismo, el representante de la Fiscalía especializada en delitos en eventos masivos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindó un informe, precisamente, sobre las “Experiencias de una fiscalía especializada en delitos en eventos masivos”.

Por la tarde, se trabajará sobre los traslados interjurisdiccionales y las actividades de intercambio profesional; la integración interjurisdiccional; los criterios de aplicación de medidas restrictivas de acceso a estadios; el curso sobre violencias por motivo de género en eventos deportivos y la diplomatura en seguridad en eventos deportivos.

García Puga, a su vez, presentará el plan que viene desarrollando sobre “Estadios Inclusivos en el marco del regreso del público a los eventos futbolísticos”. Por su parte, el Superintendente de Seguridad y Custodia de la Policía Federal Argentina, Juan José Mingorance expondrá el trabajo que realizan desde la Unidad a su cargo.

El cierre de la jornada estará a cargo de los subsecretarios de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales y de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá. La actividad continúa mañana, cuando las y los funcionarios harán un recorrido y análisis técnico del Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario, así como al Club Atlético Rosario Central y al Club Provincial.

En la reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Agencia Nacional de Discapacidad, de la Sociedad Central de Arquitectos, de “Platense Incluye” y de “Racing Integrado”.

Scroll hacia arriba