Villalba encabezó el cierre de la Capacitación para investigar la trata de personas en Rosario

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, encabezó hoy el cierre de la Capacitación sobre “Investigación de la trata de personas en la lucha contra el delito complejo” en Rosario, jornadas organizadas por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Valentina Novick, junto con representantes del Poder Judicial.


“Es fundamental el abordaje de la trata de personas y, como ocurre con otros delitos, se requiere un abordaje simultáneo en dos ejes. El primero de ellos refiere a la planificación y la operatividad. En la Unidad Ministerial Rosario que creamos el año pasado, el trabajo fue y es muy productivo, porque pudimos coordinar de forma presencial y permanente en el territorio. Logramos coordinar el trabajo preventivo contra la trata y contra otros delitos federales y complejos, así como fortalecimos el despliegue y la investigación criminal con la Justicia Federal, con la policía provincial, con las cuatro fuerzas federales, con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y con las autoridades del Ministerio Público”, expresó Villalba, quien estuvo acompañado por la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, Patricia Bustamante.

“El segundo eje de trabajo fundamental es la capacitación, la formación de las fuerzas así como de los distintos actores que intervienen en el entramado de la seguridad ciudadana. Las jornadas que se vienen desarrollando desde ayer están en el marco de múltiples acciones de las áreas de Trata del Ministerio. Brindamos capacitaciones de prevención para evitar la captación, capacitaciones en materia de protocolos de trabajo e identificación, como es el curso sobre detección de trata en pasos fronterizos. Estas capacitaciones están disponibles en el campus virtual de este Ministerio”, agregó el funcionario.

Tras ello, el Fiscal Federal de Rosario, Claudio Kishimoto, analizó las dimensiones de complejidad inherente al delito de trata de personas con fines de explotación sexual y explicó algunas de las razones por las cuales ese tipo de delito requiere un abordaje particular “ya que (como explicó), para lograr identificar a los responsables, se necesita de la participación de las víctimas”. Al respecto, el Fiscal sostuvo que la desarticulación de la trata de personas con fines de explotación sexual exige modalidades de investigación específicas, correspondiente con la complejidad y multiplicidad de formas de ocurrencia: “Debemos detectar la forma de captación, el medio de transporte, el ingreso al país, las condiciones de vulnerabilidad y sometimiento”, explicó el magistrado. Finalmente, Kishimoto subrayó la relevancia de la proactividad de los actores que intervienen en la investigación de este tipo de delitos.

A su vez, el Secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Rodrigo Coto, presentó los roles que cumplen los investigadores desde el Ministerio Público Fiscal, el recorrido formal de las denuncias y cómo llegan al sistema para la intervención de los casos: “Es importante tener un abanico de indicadores básicos para identificar la trata, cuál es el camino de las denuncias, su procesamiento y cómo se convierten en casos con intervenciones policiales”, expresó. A su vez, detalló que “La mayor parte de las víctimas son mujeres, por lo que hay que hacer un abordaje con perspectiva de género”. Finalmente, Coto explicó que uno de los hechos que se identificó durante la pandemia es que “hubo un descenso en la cantidad de denuncias sobre trata de personas aunque, simultáneamente, aumentaron las denuncias relacionadas con el ciberdelito o cometidos a través de medios tecnológicos”.

En la capacitación participaron representantes de las fuerzas federales de Rosario y Santa Fe, de la policía provincial, del Poder Judicial provincial y de los Ministerios Públicos. El día de ayer, la jornada contó con la presencia del director nacional de Investigaciones de este Ministerio, Luca Pratti y de la directora Patricia Bustamante.