Presidencia de la Nación

Videoconferencia: Escenarios posibles para la práctica

Residentes del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” participaron el martes 7 de enero en la videoconferencia “Escenarios posibles de la práctica” con profesionales del Programa de Residencias Integradas en Salud Mental de Belo Horizonte, Brasil.


Residentes del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” participaron el martes 7 de enero en la primera videoconferencia realizada en el año de 2020 con el fin de intercambiar sobre “Escenarios posibles de la práctica” con integrantes del Programa de Residencias Integradas en Salud Mental multiprofesional y médica del Hospital Municipal Odilon Behrens y la Secretaría de Salud del Municipio de Belo Horizonte, Brasil. Presentó la red asistencial de Belo Horizonte la coordinación adjunta de la residencia, integrada por el Médico Psiquiatra Dr. Políbio Campos, la Enfermera Lic. Lorena Carvalho y la Trabajadora Social Lic. Goreti Marques.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, jefa del Servicio de Formación y Capacitación: “el intercambio entre Brasil y Argentina muy a menudo se ve obstaculizado, entre otras razones, por el idioma. Sin embargo, las vicisitudes históricas, culturales y la complejidad social nos acerca mucho más que separa. Somos, en efecto, pueblos hermanos. Proponemos el intercambio para, como dice el neologismo del poeta, ‘babelizar’ las prácticas y la salud mental. Salir de la endogamia de nuestro modo de encarar los problemas y de las respuestas a veces estereotipadas que buscamos para estos problemas”.

En esta ocasión, los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del Hospital Bonaparte pudieron conocer la experiencia de Belo Horizonte. Se trata de un caso especial, que conforma y lleva adelante una Red Integrada de Salud Mental en el marco del municipio, a diferencia de otras experiencias que se desarrollan, por ejemplo, en centros de salud y/o instituciones específicas. “Belo Horizonte es la metrópolis brasileña que más avanzó en la reforma en salud mental y hoy cuenta con una red integrada. Los procesos de reforma son anteriores a la sanción de la Ley Nº 10.216/ 2001. También es un modelo de implementación del Sistema Único de Salud”, destacó Campos. La Red Municipal de Belo Horizonte es referencia nacional e internacional.

Los residentes de Belo Horizonte también pudieron conocer la experiencia del Hospital Bonaparte, centro de referencia nacional en materia de salud mental y adicciones, sus dispositivos asistenciales e instancias formativas.

Intercambios como este fortalecen los lazos y enriquecen las prácticas en salud mental y adicciones de ambos participantes.

Scroll hacia arriba