Viajes Sustentables: Bergman trabaja con intendentes para mejorar la calidad ambiental local

A través de un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, los jefes comunales conocieron ejemplos de gestión sustentable replicables en sus municipios, de acuerdo con los objetivos del Programa Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente de la Nación.


Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, y de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, recibieron a un grupo de intendentes en el marco de “Viajes Sustentables”, una iniciativa que propone a los jefes comunales visitar los principales espacios modelo de gestión en la materia, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. La actividad se enmarca en el Programa Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente nacional que, mediante asistencia técnica y financiera de la Nación a las localidades interesadas, busca mejorar la calidad ambiental local; se espera alcanzar al 2019 unos 100 municipios de todo el país.

“El trabajo que desarrollamos en el marco de Ciudades Sustentables supone una relación de cooperación y colaboración, una mesa de trabajo entre la Nación y los municipios y una conversación simétrica con los representantes locales para mejorar la calidad ambiental”, sostuvo Bergman.

La visita comenzó en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, un espacio integral que recupera materiales con la aplicación de la tecnología y es, a su vez, un centro de información y formación sobre procesos de tratamiento, que promueve el consumo responsable, la reutilización, el reciclado y el compostaje. En este centro funcionan a plena capacidad cinco plantas de tratamiento que procesan distintas fracciones de residuos provenientes de recolecciones diferenciadas. Estas plantas son: de residuos áridos, de residuos de poda y forestales, de procesamiento de botellas PET y de tratamiento de residuos orgánicos.

Luego, los jefes comunales se trasladaron al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), que funciona a la vez como un espacio de formación abierto a la comunidad en cultivo y cuidado de árboles, arbustos y herbáceas nativas; de producción de especies autóctonas del Río de la Plata y de investigación.

El recorrido finalizó en la Plaza de Mayo, recientemente inaugurada después de ser restaurada. Este lugar representa un espacio público verde y emblemático de la Ciudad de Buenos Aires que fue revalorizado para recuperar el espíritu y esplendor de la zona céntrica, ofrecer a los turistas y vecinos un espacio público más seguro y transitable y destacar el patrimonio cultural e histórico.

Los Viajes Sustentables se realizarán mensualmente y esta es la segunda vez que se llevan a cabo. En esta oportunidad participaron los intendentes de Realicó, La Pampa, Roxana Lercari; de los municipios misioneros de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski; de Cerro Azul, Gaspar Dudek; y de Apóstoles, Mario Vialey; de las localidades entrerrianas de Crespo, Darío Schneider; de Gobernador Maciá, Román Troncoso; y de Valle María, Arsenio Ortman; de la provincia de Córdoba de las municipalidades de Huinca Renancó, Oscar Saliba; de Jovita, Walter Toledano; y de Jesús María, Mariana Ispizúa; y de Puán, Buenos Aires, el secretario de Producción municipal, Celso Castillo.

Ciudades Sustentables

El programa es de alcance federal y apunta a abarcar la mayor cantidad de municipios y regiones ambientales del país.

A través de esta iniciativa se benefician de forma directa las ciudades que presentan planes de sustentabilidad enmarcados en algunas de las áreas prioritarias de intervención, como la gestión de residuos sólidos urbanos, el cierre de basurales a cielo abierto, la eficiencia energética, la mejora del espacio público y espacios verdes, la movilidad y transporte sustentable, la forestación, el turismo sustentable y la vivienda y el hábitat sustentable. Así, los municipios que cumplen con los requisitos reciben asistencia técnica y financiera de la cartera de Ambiente de la Nación, y acceden a nuevo equipamiento y recursos para desarrollar acciones que contribuyen con la mejora de la calidad ambiental local.

El objetivo del programa es completar, a finales del año 2019, un total de 100 ciudades de toda Argentina.