Verano Seguro: trabajadores de Gendarmería y de Parques Nacionales rescataron a un hombre accidentado en el Cerro López de Bariloche
Miembros de la Gendarmería Nacional y de la Administración de Parques Nacionales rescataron ayer a un hombre que se había accidentado mientras realizaba trekking en el Cerro López, ubicado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
La asistencia se dio en el marco del Operativo Verano Seguro dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual, por indicación de Sabina Frederic, incrementó el despliegue de las fuerzas de seguridad federales para brindar, entre otras acciones, prevención, asistencia y respuesta ante las situaciones riesgosas que se produzcan, sobre todo, en las zonas de concentración veraniega. En este caso, el operativo de rescate fue posible al trabajo articulado entre la fuerza federal que depende de la cartera de Seguridad de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lograron realizar la tarea de socorro y asistencia de manera exitosa.
El rescate se hizo tras el aviso efectuado por personal de Parques Nacionales en el que alertaban que habría una persona imposibilitada para descender por sus propios medios a causa de un corte producido en una de sus piernas. La persona se hallaba en la zona del Cerro López, cuya altura es de 2075 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a unos 30 kilómetros del centro de Bariloche.
Ante esta situación, inmediatamente partieron al lugar trabajadores y trabajadoras de la Unidad Especial de Operaciones en Montaña “Primer Alférez don Mario Serrano” de la GNA, quienes rastrillaron la zona junto con miembros de Parques Nacionales.
Fue así que tras una intensa búsqueda y a 200 metros del pico Turista del Cerro pudieron detectar a la persona herida, quien presentaba un corte profundo en su pierna izquierda producido por la caída de una piedra. Seguidamente, los y las rescatistas realizaron los primeros auxilios sobre la herida (compresión y vendaje). Tras estabilizar y reconfortar al individuo, se procedió a su evacuación con una camilla especial, utilizando cuerdas, anclajes, arnés y mediante maniobras específicas de socorrismo debido a la complejidad del terreno que presenta desniveles, rocas, nieve y fuertes vientos.
De esta manera, y a unos 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, con la ayuda de un helicóptero perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que efectuó un vuelo estacionario sin poder aterrizar, se pudo rescatar y trasladar al herido hasta el helipuerto de Baradero, tras lo que fue derivado hasta el hospital zonal.