“Venimos a romper con la falsa dicotomía entre conservación y turismo”, señaló Larsen en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo
El titular de la APN expuso en el evento que se realizó en Puerto Madryn. Allí resaltó la importancia del Turismo de Naturaleza en nuestro país.
El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, participó de la 167º Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que se realizó en Puerto Madryn, donde ponderó: “Venimos de años en que existió una falsa dicotomía entre turismo y conservación, como si uno fuera en detrimento del otro. Nosotros creemos que a mayor turismo sostenible, mayor conservación. Por eso vamos a jerarquizar y aumentar la oferta turística en los Parques Nacionales, con el foco en el turismo de naturaleza”.
Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se busca mejorar el estado de todas las áreas, y para ello nuestra visión es de conservar, no es prohibir. En esa línea, el aumento de la visitación y la mejora en la experiencia de los visitantes son dos puntos claves de la gestión.
“Por eso estamos poniendo orden y control en el organismo, relevando los servicios turísticos que ofrece cada Parque Nacional y desarrollando nuevas ofertas turísticas”, resumió Larsen durante la 167º Asamblea del Consejo Federal de Turismo, evento que estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
En el 2022 (según las "Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares" y la "Encuesta de Turismo Internacional") alrededor del 31% de turistas nacionales e internacionales realizaron Turismo de Naturaleza en nuestro país. Cabe destacar que Argentina protege más de 18 millones de hectáreas entre sus 52 áreas terrestres y 3 marinas.
“En nuestro país tenemos las Cataratas más reconocidas del mundo; el glaciar más espectacular por su accesibilidad y dimensiones; el cañón de roca roja de Talampaya; los Esteros del Iberá; montañas y selvas; y una enorme diversidad de paisajes y ecosistemas”, detalló el presidente de Parques Nacionales.
En la presentación “Parques Nacionales, nuestras maravillas” se resaltó que solo el 23% del total de los 39 parques cobra derecho de acceso.
Asimismo, se presentó un “Plan de jerarquización turística de Parques Nacionales”, el cual tiene como fin desarrollar productos turísticos sostenibles; posicionar y jerarquizar a las áreas como destinos turísticos; mejorar la competitividad y contribuir a la autosustentabilidad económica. Para ello, la APN trabajará en programas de participación público-privado.