Presidencia de la Nación

Vela Adaptada en I.Na.Re.P.S.


El jueves 25 y el viernes 26 de agosto, se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, una muestra deportiva sobre Vela Adaptada. Durante la mañana del jueves y la tarde del viernes, se instaló un barco de vela adaptada en el gimnasio para que los pacientes puedan conocer la disciplina y el elemento que se utiliza.

En el año 2010, se crea la Fundación Argentina de Vela Adaptada, con sede en Bs. As, y hacia fines del 2011, en cooperación con los clubes náuticos de Mar del Plata, se crea la Escuela de Vela Adaptada de la ciudad. La actividad, consiste en navegar a vela barcos totalmente adaptados para diferentes discapacidades, como padecen personas con paraplejía, amputaciones, malformaciones congénitas, entre otras. La mayoría de las personas que practican este deporte, fueron o continúan siendo pacientes del Instituto.

El taller, que estuvo a cargo de Felipe Elgersma y Sebastián Ruiz Díaz ex pacientes del instituto, e integrantes del equipo marplatense de Vela adaptada, acompañados por su entrenador y compañeros. Fue organizado por la Sección Recreación y Deportes, teniendo como objetivo mostrar la disciplina y que los pacientes puedan incentivarse a realizarlo. Incluido en el marco de la línea de cuidado del proceso de rehabilitación, la práctica deportiva contribuye a la reeducación del cuerpo con el fin de favorecer el desarrollo integral de la persona. Es por esto, que el taller de Vela Adaptada, forma parte de una planificación sistematizada desarrollada por la sección.

Este tipo de actividades siempre son bien recibidas por los pacientes, ya que muestran alternativas en una realidad limitada. Es por eso, que el Instituto incentiva a todos los servicios a proponer tanto actividades formales como talleres recreativos, aunque en el fondo, toda actividad realizada por los profesionales de I.Na.Re.P.S, tiene un fin terapéutico.

Scroll hacia arriba