Variantes de SARS-CoV-2 en CABA y en la provincia de Buenos Aires

Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro


Desde el Ministerio de Salud de la Nación se convocó a diferentes actores para realizar la vigilancia integrada de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo vigilancia laboratorial, clínica y epidemiológica. Se está trabajando de manera articulada desde la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, con el Servicio de Virosis Respiratorias INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán” junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poder obtener información oportuna y completa que generen respuestas sanitarias basadas en evidencias locales.

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.

Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K - característica de la variante P.2 (Río de Janeiro) - en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso. No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.

Para conocer más ingresar a http://pais.qb.fcen.uba.ar/