Presidencia de la Nación

Uso de la proclama de eficacia en productos domisanitarios relativa al virus de la familia CORONAVIRIDAE

El objetivo es poder brindar información concreta a los consumidores sin necesidad de recurrir a más ensayos del virus en laboratorios.


Ante la emergencia internacional de salud pública relacionada con SARS-CoV-2, resultó necesario establecer criterios y procedimientos extraordinarios y temporales relacionados con los trámites de registro sanitario de productos desinfectantes categorizados como domisanitarios, los cuales siguen vigentes a la fecha.

En relación a ello, la proclamación (claim) prevista para anunciar eficacia, siempre que se hayan cumplido los requisitos exigibles, es “Producto efectivo para inactivar virus de la familia CORONAVIRIDAE”, suficiente para que los consumidores puedan acceder a esa información y ejercer, en base al conocimiento su derecho, a optar por el producto que evalúen más adecuado para la satisfacción de sus necesidades.

Esta Administración considera que lo establecido acerca de todo producto que cumpla con la comprobación de eficacia sobre un virus grande o uno pequeño sin envoltura pueda portar la proclama prevista, permite poner de manifiesto que la acción de inactivación alcanzará al virus que provoca la COVID-19.

Permitir el anuncio de acción específica exigiría la realización de los ensayos sobre las cepas del virus que es agente etiológico de la pandemia que afecta al mundo, con consecuencias todavía indescifrables. Por lo tanto, establecer una escala de leyendas con especificidad creciente no haría más que estimular la manipulación en laboratorio de un virus comprobadamente patógeno para el ser humano, escenario que no resiste una evaluación riesgo-beneficio responsable por parte de la Autoridad Sanitaria.

La manipulación del virus en laboratorio se debe reservar a instancias relacionadas con la prevención específica o cura de la enfermedad.

Por lo expuesto, el texto de la proclama (claim) debe adecuarse al autorizado en el marco del procedimiento publicado: “Producto efectivo para inactivar virus de la familia CORONAVIRIDAE”.

Scroll hacia arriba