Urgencias subjetivas en las instituciones

El 1 de octubre inició el curso “Urgencias subjetivas en las instituciones. Recepción, acompañamiento y corresponsabilidad. Las situaciones de autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes”, a cargo del Lic. Daniel Korinfeld.


“Situaciones complejas y extremas a nivel subjetivo se presentan e irrumpen en las instituciones de salud, de educación, socioeducativas, en todos los espacios de la comunidad en las que se da el encuentro y formas de acompañamiento con la infancia y la adolescencia. Ese conjunto de situaciones que denominamos urgencias subjetivas plantean la necesidad de seguir pensando el campo de la salud mental en sus intersecciones interinstitucionales, las intervenciones ̈no especializadas ̈ y la corresponsabilidad en acto”, describe la fundamentación del curso “Urgencias subjetivas en las instituciones. Recepción, acompañamiento y corresponsabilidad. Las situaciones de autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes” iniciado el día 1ero de octubre a cargo del licenciado Daniel Korinfeld.

“Les damos la bienvenida a este espacio de formación, con asistencia y participación masiva representada por todo el país y hacia el interior del Hospital. Seguramente será una gran oportunidad para pensar, reflexionar y crear conocimiento sobre esta temática de gran interés y complejidad” expresó el licenciado Julián Aguilera integrante del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación como inicio de la actividad.

Por su parte, el expositor destacó: “Arrancaría con la presentación del título, es largo, pero en él se reúnen varias de las aristas que tiene este curso. Un curso que generó mucho interés y entiendo que hay una palabra, un sintagma, urgencias subjetivas, que es el que convoca. Todo el título son un conjunto de nociones que se irán articulando, que tiene que ver con la idea de urgencias subjetivas con un conjunto de instituciones”.

La propuesta, que se desarrollará durante 4 encuentros quincenales bajo la modalidad virtual, procura una exploración de la noción de urgencia subjetiva en las prácticas de los oficios del lazo. En y entre las instituciones llamadas de salud, salud mental y educación socioeducativas, comunitarias y todas aquellas en las que se da el encuentro y formas de acompañamiento con la infancia y la adolescencia.

La actividad destinada a trabajadores de la salud y de la educación, y personas que desde distintos espacios institucionales y comunitarios acompañan a adolescentes en su vida cotidiana prevé aportar a la construcción de criterios para intervenir en las instituciones a fin de actuar en situaciones complejas.

La propuesta se enmarca en el plan de formación y capacitación que desarrolla el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” como efector de referencia nacional en salud mental y consumos problemáticos tanto en lo asistencial, como lugar de divulgación y promotor de nuevos conocimientos y aprendizajes.