Unidad Coronavirus: Se presentaron 710 propuestas de investigación, desarrollo e innovación para afrontar la pandemia COVID 19

Como respuesta a la convocatoria “Ideas Proyecto (IP) COVID 19”, la Agencia I+D+i recibió más de 700 proyectos. A través de un proceso de selección, los mejores proyectos de investigación, desarrollo e innovación recibirán un apoyo de hasta 6 millones de pesos cada uno. De esta forma, el sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta frente a la Pandemia.


La convocatoria es una iniciativa de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Al cierre del llamado, la Agencia I+D+i recibió 710 ideas proyecto para la Convocatoria IP COVID 19.

La convocatoria tiene como objetivo identificar los mejores proyectos con el fin de avanzar en el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo del COVID-19. Enmarcada en un estado de emergencia sanitaria, es muy precisa y orientada, y se priorizarán aquellas propuestas con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto frente al COVID 19. Las IP serán evaluadas y seleccionadas por una Comisión Ad Hoc integrada por prestigiosos expertos convocados por la Unidad Coronavirus. La importante cantidad de propuestas presentadas demuestran el alto compromiso y la capacidad de acción de los investigadores, emprendedores y PyMEs innovadoras que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Argentina.

Próximos pasos: Nuevas convocatorias
La Agencia I+D+i trabaja en el lanzamiento de nuevas convocatorias enfocadas en la temática COVID 19 que permitan canalizar las propuestas recibidas y abrir nuevas oportunidades a más iniciativas. En los próximos días se brindarán detalles de las siguientes convocatorias:

  • Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: Se convocará a presentar propuestas para nuevos proyectos de Investigación científico-tecnológicos en Ciencias Sociales y Humanas sobre la pandemia. Se propone generar conocimientos sobre los efectos sociales, políticos, económicos, culturales y subjetivos de la pandemia, que puedan nutrir a la formulación de políticas públicas, construcción de indicadores y escenarios prospectivos y análisis del impacto de la pandemia. Los proyectos tendrán una duración de 12 (doce) meses. A su vez, como instancia previa, se invitará a los equipos que cuenten con financiamiento a través de un PICT, que un breve documento con recomendaciones de políticas públicas o que elaboren un breve ensayo donde reelaboren conclusiones o primeros hallazgos de sus investigaciones en clave de la pandemia.

  • Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica: Se abrirá un llamado para otorgar Aportes No Reembolsables para Empresas de Base Tecnológica (EBT) que ofrezcan soluciones innovadoras para fortalecer al sistema de salud o con impacto sobre los aspectos sociales y económicos de la crisis derivada de la pandemia. Además del aporte económico, los proyectos seleccionados contarán con un apoyo técnico destinado a acompañar a los emprendedores durante todo el proceso de puesta en marcha de las nuevas empresas.´

  • Nuevas Alianzas entre Pymes Innovadoras: Se reestablecerán los Aportes No Reembolsables para PyMEs a través de una convocatoria destinada a reunir Proyectos Asociativos para diseñar y producir nuevos equipos y soluciones que mitiguen los impactos negativos del COVID 19 o promuevan mayor capacidad nacional para producir localmente insumos críticos en materia de salud y otros aspectos asociados a la soberanía sanitaria. Podrán participar empresas, entidades públicas, instituciones científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo tecnológico e innovador del aglomerado productivo y sectores de gobierno.

Estas nuevas acciones de la Agencia I+D+i se encuadran en los lineamientos estratégicos definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se articulan con otras convocatorias y acciones que se están desarrollando en el Estado Nacional y en los sistemas de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación de las provincias.