Una voz global para promover el acceso a la información

La Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC) adoptó la Resolución de Johannesburgo, constituyéndose en un foro para el derecho de acceso a la información pública a nivel mundial.


En el marco de la conferencia anual realizada en Sudáfrica, la ICIC no sólo adoptó su carta de principios sino que también lanzó un nuevo logo, una página web y la cuenta oficial de twitter. Su fin es compartir buenas prácticas y fomentar la cooperación internacional de las autoridades de acceso a la información pública.

Asimismo, la ICIC subrayó dos hitos fundacionales a partir de los cuales podrá seguir creciendo: la adopción de la Resolución de Johannesburgo y la Carta de Principios del encuentro anual de miembros, que se realizó el 13 de marzo de 2019.

La Agencia de Acceso a la Información Pública es uno de los miembros del Grupo de Trabajo de Gobernanza de la ICIC, el cual tuvo la misión durante el año previo a la conferencia de organizar el debate y los aportes sobre la carta de principios aprobada, así como cuestiones relacionadas al funcionamiento de la red.