Una treintena de intendentes adhirieron al Programa “Municipios en Acción”


El titular de la SEDRONAR, Roberto MORO, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó la ceremonia de adhesión de 30 localidades al Programa Nacional “Municipios en Acción” y la presentación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de esa provincia.

“Es tiempo de trabajar juntos más allá de los colores políticos porque así lo demanda la comunidad”, enfatizó el secretario de Estado. Y continuó: “A partir del Programa ‘Municipios en Acción’ ponemos a disposición las herramientas necesarias para trabajar en conjunto”. En sintonía con esa idea, Weretilneck resaltó: “Tenemos que asumir que este problema es de todos”.

En el encuentro que se realizó hoy en la ciudad rionegrina de Cipolletti, la mayoría de los municipios de esa provincia adhirió a la carta compromiso del Programa Nacional “Municipios en Acción”, dependiente de la SEDRONAR y a cargo de Juan Carlos Mansilla, a través del cual se lleva adelante una articulación entre Nación, provincias y localidades para el abordaje integral de las adicciones. Los distritos de Allen, Choele Choel, El Bolsón, San Antonio Oeste y Bariloche, entre otros, firmaron el documento. A su turno, Mansilla señaló que “el programa no implica la delegación de responsabilidades sino una coordinación de esfuerzo y trabajo”.

El Programa Nacional “Municipios en Acción” es un plan trienal cuyo propósito es que todos los distritos del país incluyan en su agenda social la temática del consumo problemático de drogas para promover la discusión de su abordaje. De este modo es posible diseñar y desarrollar políticas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada región a través de un trabajo articulado entre los niveles municipales, provinciales y nacionales.

En la ceremonia de presentación de la flamante agencia para el abordaje de las adicciones, de la que participaron también el ministro de Gobierno y delegado del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Luis Di Giácomo, y que estará a cargo de la delegada alterna del COFEDRO Mabel Dell Orfano, Moro resaltó: “El hecho de que el Gobierno provincial tome la decisión de crear esta agencia es fundamental para encarar verdaderamente esta problemática”. Y agregó: “Se terminó el tiempo de los discursos políticos sin acciones”.