Una nueva cita olímpica

Argentina estará representada en Tokio 2020 por 177 deportistas de 31 disciplinas. Comienza un nuevo capítulo de la historia que tuvo su inicio en París 1924 y que continúa en cada edición con el mismo sello de quienes lo dan todo en cada competencia.


Tras haberse postergado hace un año por la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio levantan formalmente su telón con la ceremonia inaugural que tendrá lugar este viernes a las 8, mismo día que Argentina estará presente en las competencias de judo, con Paula Pareto en escena, campeona olímpica en Río 2016; tiro, tenis de mesa, beach volley, taekwondo, remo, ciclismo de ruta y handball.
Una apasionante historia olímpica que se escribe desde París 1924, donde la albiceleste ganó seis medallas: dos doradas del boxeo, por intermedio de Pedro Quartucci y Alfredo Porzio; tres plateadas -también dos de ellas de boxeo a través de Alfredo Copello y Héctor Méndez, la otra del atleta Luis Brunetto-, y una de bronce del polo.

En el total de las 22 ediciones, se consiguieron 74 medallas para el país: 21 de oro, 25 de plata y 28 de bronce. Siendo justamente el boxeo el que más le aportó al medallero, con 24, siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce. Sin embargo ya pasaron 73 años desde que este deporte se subió a lo más alto del podio, con las medallas ganadas por Rafael Iglesias y Pascual Pérez; y entre las de bronce de Mario Guilloti, en México 1968, y Pablo Chacón, en Atlanta 96; hubo sequía, al igual que después. Hoy el boxeo renueva su esperanza con Mirco Cuello, Brian Arregui, Ramón Quiroga, Francisco Verón y la primera mujer que representará al país en esta disciplina, Dayana Sánchez.

Al momento de recordar momentos inolvidables aparecen entre imágenes aquel soñado 28 de agosto de 2004, en los Juegos de Atenas cuando Argentina volvió a subir a lo más alto del podio luego de 54 años, la última dorada hasta ese momento había sido de la dupla de remeros Tranquilo Capozzo-Eduardo Guerrero en Helsinki 52. Aquel día llegaron primero los abrazos del fútbol, que con Marcelo Bielsa de DT ganó el título que le faltaba a ese popular deporte que ya había conseguido dos títulos mundiales; y al rato el básquetbol se coronó campeón olímpico con un Manu Ginóbili brillante, para que el país ganara dos doradas en una jornada que quedará para siempre guardada en la memoria deportiva de todos los argentinos.

De Atenas 2004 a esta parte siempre se cosechó oro. En Beijing 2008 fue el ciclismo, con el binomio Walter Pérez – Juan Curuchet. Y en esos mismos Juegos hubo cuatro de bronce, una de Pareto en judo, la de vela de Carlos Espínola – Santiago Lange, la del básquetbol masculino y la de Las Leonas.

Cuatro años después en Londres 2012 la dorada la ganó el taekwondista Sebastián Crismanich, mientras que Las Leonas ganaron la plateada para sumar su cuarta medalla olímpica (dos de plata y dos de bronce) y el tenista Juan Martín del Potro y los velistas Juan De La Fuente – Lucas Calabrese sumaron bronce. Y en Río 2016 se volvieron a ganar tres doradas, la máxima cantidad en un Juego, al igual que Ámsterdam 28 (los boxeadores Víctor Avendaño y Arturo Jurado, y el nadador Alberto Zorrilla), Los Ángeles 32 (los boxeadores Carmelo Robledo y Alberto Lovell, y el atleta Juan Carlos Zabala) y Londres 48 (los boxeadores Pérez e Iglesias, y el maratonista Delfo Cabrera); esta vez lo lograron la judoca Pareto, los velistas Santiago Lange- Cecilia Carranza y Los Leones, dirigidos por Carlos Retegui; en esos mismos Juegos Del Potro ganó su segunda medalla y esta vez fue plateada.

Se viene Tokio 2020, aunque estos Juegos se realicen entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Argentina viajó con 177 deportistas de 31 disciplinas: aguas abiertas, atletismo, basquetbol, boxeo, canotaje slalom, canotaje sprint, ciclismo BMX, ciclismo Mountain Bike, ciclismo ruta, equitación, esgrima, fútbol, golf, gimnasia artística, handball, hockey sobre césped, judo, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, rugby 7s, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol indoor y voleibol playa.