Una muestra en la ex ESMA a 25 años del atentado a la AMIA

Impulsada por la mutual judía, la exposición reúne el registro fotográfico de músicos argentinos reunidos para versionar el tema “La memoria”, de León Gieco.


“La memoria no se quiere apagar”, escribió en un verso el gran poeta argentino Juan Gelman. Bajo la idea de continuar luchando contra la impunidad, las instalaciones de la ex ESMA cobijan, desde el 15 de julio, la muestra “Memoria AMIA”, al cumplirse 25 años del atentado a la mutual judía. La exhibición está emplazada en la sala Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria (Avenida del Libertador 8151).

“Memoria AMIA” es una iniciativa artística colectiva en la que reconocidos músicos y cantantes argentinos se reunieron para ofrecer una nueva versión del tema “La memoria”, de León Gieco, y participar del proyecto fotográfico que registró este encuentro de artistas relevantes de la escena nacional.

Además, la exposición incluye una recorrida por la muestra sobre el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, realizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Durante la apertura de la muestra, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, sostuvo que “es un orgullo poder tener esta muestra en el ámbito del Archivo Nacional de la Memoria”.

Y agregó: “El arte es otra manera de seguir manifestando nuestro permanente pedido de justicia, por las víctimas, por sus familias y por toda la sociedad argentina”.

En la inauguración también estuvo presente el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum. El directivo destacó que los artistas que participaron en la iniciativa, a pesar de tener ideologías distintas, coincidieron en la necesidad de justicia, tal y como reclama la canción.

De la grabación del tema y el registro fotográfico participaron artistas como Abel Pintos, Miguel Cantilo, Elena Roger, Lali Espósito, Marilina Ross, Valeria Lynch, Ciro Martínez y el propio León Gieco, entre otros.

La exhibición, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta hasta fines de julio y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18 horas, y sábados de 16 a 20 horas.