Presidencia de la Nación

Una hoja de ruta en clave federal

El SInCA estableció los ejes de trabajo 2022 con sus enlaces provinciales. Fiestas populares, festivales e indicadores culturales del todo el país serán parte de mediciones y estudios.


El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) realizó el primer encuentro del año con la Red de Enlaces Provinciales el martes 19 de abril. Allí se presentaron diferentes proyectos y establecieron los ejes de trabajo 2022: medición de fiestas populares y festivales, indicadores económicos culturales y relevamiento del sector cultural público. La Red, conformada por el equipo del SInCA y las y los enlaces técnicos que las autoridades provinciales del Consejo Federal de Cultura designaron en 2021, tiene como objetivo relevar, sistematizar, analizar y difundir información y estadísticas culturales.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura, Julia Houllé, consideró que estos tres ejes son “vitales para aportar a los objetivos estratégicos del Ministerio. Tienen que ver con democratizar las expresiones culturales y artísticas, generar políticas que fortalezcan el sector desde una perspectiva de producción y reconocimiento del trabajo cultural, y también con establecer alianzas estratégicas en el sector cultural público que permitan consolidar políticas de calidad y a largo plazo. La mirada de los enlaces provinciales es fundamental. Al mismo tiempo, los datos y los productos que se generan en el SInCA deben estar en diálogo constante y apoyarse en los enlaces para que sean un aporte fructífero para la gestión a nivel nacional y provincial”, agregó Houllé.

Participaron del encuentro Federico Bonazzi, coordinador de la Mesa de Economía de la Cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Hernán Seiguer (coordinador) y Yasmina Ghio, de Data Cultura, Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Sampor, coordinadora de Industrias Culturales de la provincia de Chaco; Rosana Romero, coordinadora del Área Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes; y Aníbal Beorda, coordinador de Industrias Culturales de Entre Ríos.

También estuvieron presentes Marcelo Lacerna, director de Gestión Artística del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza; Verónica Jakus, del Ministerio de Cultura de Misiones; Marcelo Soria, director de Industrias Culturales de Neuquén; Melina Delfino, asesora en la Subsecretaría de Industrias Culturales de Santa Fe; Pablo Azamé, de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz; Aureliano Rodríguez Gómez, director Provincial de Gestión Cultural de Tierra del Fuego A. e I.A.S; y Silvia Longo, directora de Relaciones Institucionales de Córdoba.

El encuentro se repetirá a fines de mayo de manera presencial en el marco del MICA, al que viajarán los y las enlaces para participar de diferentes actividades y de una charla- abierta sobre datos y políticas públicas. El trabajo de la Red de enlaces del SInCA constituye una apuesta a la producción de información como política de Estado, y a la construcción de un conjunto de herramientas de gestión pública imprescindibles para el diseño e implementación de políticas culturales de alcance federal.

Scroll hacia arriba