Presidencia de la Nación

Una encuesta sobre violencia de género en contextos de encierro se presentó en el CPF IV de Mujeres de Ezeiza

Esta iniciativa tiene como objetivo -a través del análisis de los resultados obtenidos- pensar políticas públicas para lograr igualdad sustantiva en la población.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, el viernes se revelaron los resultados de encuestas sobre violencia de género realizadas en todo el país a personas privadas de libertad y a agentes penitenciarias en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y una de las oradoras de la jornada, María Laura Garrigós, recalcó la importancia de escuchar a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

“Vemos el reflejo de lo que pasa en la realidad. Cuando yo leía la encuesta pensaba que hoy ya no podríamos decir que alguien no conoce otra persona que no haya sufrido situaciones de violencia. Lo que sí se nota es que buena parte de las mujeres no identificamos algunas violencias que padecemos. Las tenemos naturalizadas, y por eso los porcentajes que refleja la encuesta no son iguales cuando hablan de otros que cuando hablan de uno mismo”, dijo Garrigós.


Durante la jornada estuvieron presentes Josefina Kelly Neila, Carolina Varsky, Bruno Cassan y Jimena Lacorazza, entre otros, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, así como autoridades penitenciarias, funcionarios de la Comisión de Cárceles y de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación y el Comité Nacional contra la Tortura.

“Lo que sucedió tiene mucho que ver con cómo pensamos la gestión. No sólo fue hacer un acto conmemorativo en una fecha que nos recuerda hechos trágicos y que nos llama a seguir luchando para la eliminación de la violencia por motivos de género, sino que presentamos los resultados de un trabajo de todo un año en el que escuchamos a las mujeres y diversidades para dar cuenta de cómo las ha atravesado este tipo de problemáticas en sus vidas”, expresó Eva Asprella, asesora de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.


En lo que respecta estrictamente a la información recolectada en este trabajo de campo, Asprella agregó que “por un lado, la encuesta dio cuenta del nivel de atravesamiento que hay en situaciones de violencia hacia las mujeres y la población LGTBIQ+. Pero además, en paralelo, se realizó un taller en el que se fueron planteando cuestiones en las que fue muy impresionante ver cómo, tanto en las personas privadas de libertad como las mujeres penitenciarias, veían situaciones que habían atravesado y les habían hecho mal sin haber tomado dimensión en su momento dimensión de la violencia que estaban padeciendo. Nos ayudó a darnos cuenta que el impacto de estas iniciativas es mayor al que uno ve”.

Para brindar un contexto de mayor contención a la población penal, esta cartera ministerial trabaja también en otros proyectos como el del Comité Mario Juliano para PPL jóvenes adultas; el Programa de Promotoras de salud; cursos de cooperativismo dictados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); clínicas deportivas con perspectiva de género de la Secretaría de Deportes de la Nación; fortalecimiento del vínculo de madres con hijos, y la regularización de situación ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En tanto que en políticas destinadas a las agentes de la institución, la Subsecretaría está elaborando un protocolo de actuación para la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género, discriminación y acoso en el ámbito laboral.

Scroll hacia arriba