Presidencia de la Nación

Un regimiento aislado en la Isla Gran Malvina y las operaciones para abastecerlo

El Regimiento de Infantería 5 quedó aislado y se realizaron esforzadas operaciones intentando abastecerlo


Las acciones principales se llevaron a cabo en la Isla Soledad, pero las tropas apostadas en la Gran Malvina resistieron con estoicismo, sacrificio y valor la guerra que les tocó vivir. Si bien no combatieron a cortas distancias, sufrieron continuos fuegos de artillería naval y de ataques aéreos, y la acción de sus peores enemigos: la incertidumbre y la falta de aprovisionamiento logístico.

En la isla del oeste del archipiélago de Malvinas, la isla Gran Malvina, se posicionaron dos guarniciones importantes, una en Bahía del Zorro, elementos de la Brigada IX, sobre la base del Regimiento de Infantería 8; y en Puerto Howard, conocido como Puerto Mitre, la Guarnición Militar era ocupada por la Fuerza de Tareas Yapeyú, sobre la base del Regimiento de Infantería 5, con asiento en aquel entonces en Paso de los Libres, Corrientes

Posición de ametralladora 12,7 mm del Regimiento 5

.
Puerto Mitre era un lugar muy alejado, sin TV ni escuelas. Su contacto era solo por medio de equipos de radio con otros puntos de las islas y sólo escuchaban alguna emisora británica.. El 25 de abril de 1982 el Regimiento 5 llegó transportado en tres tandas de helicópteros, más un contingente de una centena de hombres con equipamiento y armas que llegaría por modo marítimo.

Posición de mortero 81 mm del Regimiento 5 con la Bandera de Guerra

Las tropas se movilizaron con lo necesario para el desplazamiento y el primer día, por lo cual a partir de la mañana siguiente a su llegada ya era necesario el abastecimiento de víveres principalmente. También quedaba pendiente la llegada de importantes armas de apoyo y elementos explosivos de protección.

Coronel Ramón Mabragaña, jefe del 5 en Malvinas

El barco con todos sus víveres, equipos y demás pertrechos, no llegó y no llegaría. Y este es el comienzo de una historia de sacrificio, riesgo y entrega por abastecer a una tropa que cumplía su misión en la primera línea. Leé la historia completa aquí

El general de brigada (R) Mabragaña, rodeado de sus soldados veteranos

Scroll hacia arriba