Un programa pionero a nivel mundial para formar en Inteligencia Artificial a jóvenes trabajadores de todo el país

Se trata de un curso de formación virtual gratuita que la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Consejo Económico y Social, pone a disposición de jóvenes sindicalistas de la Argentina.


El Consejo Económico y Social (CES), en conjunto con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (IALAB), lanzó el Programa Multidisciplinario de Formación Básica en Datos e Inteligencia Artificial, un curso de capacitación pionero a nivel mundial para formar a 5000 dirigentes gremiales en Inteligencia Artificial (IA).

La presentación del programa se llevó a cabo el miércoles 15 de diciembre, en el Teatro Nacional Cervantes, previo al evento de cierre de año del CES, con la presencia de la Juventud Sindical, una organización integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT).



“Hoy vivimos una paradoja: hay más puestos de trabajo ofrecidos en IA, que trabajadoras y trabajadores capaces de cubrir esas vacantes”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, en la apertura del encuentro. “Este programa tiene esa principal misión: cubrir el bache de capacitación en materia de IA”, agregó.

Para tal fin, el IALAB pondrá a disposición un campus virtual con un curso inicial de 50 horas de formación, que luego se extiende a 600 horas para quienes quieran continuar capacitándose. Según Beliz, el objetivo es lograr un “nuevo pacto social tecnológico” en la Argentina, mediante la utilización de la “Inteligencia Artificial para la justicia social”. El presidente del CES pidió que los dirigentes sindicales sean “capaces de soñar un modo que incorpore a estas tecnologías para el bienestar de los trabajadores”.

Antes del inicio de la clase introductoria en IA, Beliz repasó los ámbitos donde ya se está utilizando esta tecnología en el país (trenes, Justicia, asistentes virtuales, comercio electrónico, logística, agricultura y ganadería, entre otros), y planteó los “riesgos y desafíos” que se avecinan, como la creciente polarización de los ingresos entre quienes reciben capacitación en IA y quienes no acceden a la formación básica. “Hay que dar un salto de calidad mediante la capacitación y una alianza entre el capital y el trabajo para promover un adecuado bienestar de los trabajadores”, indicó.

Luego de repasar los conceptos básicos introductorios a la IA frente a jóvenes sindicalistas de todo el país, el co-director del IALAB, Juan Corvalán, y la investigadora internacional, Elsa Estévez, remarcaron la necesidad de la convergencia entre tecnología y formación profesional, sin descuidar el aspecto humano del trabajo en conjunto. “Cuando vemos a las máquinas que hacen cosas, tenemos que tener en claro que no son seres biológicos, aunque sean programadas por humanos. Por eso, el futuro de los trabajadores y trabajadoras tiene que ser de los seres humanos que se ayudan con las máquinas”, señaló Corvalán.

“En muchos foros se habla de las brechas en IA”, dijo Estévez. “Hoy ya se ven las diferencias entre los países desarrollados y los países de la región. Si la IA no se utiliza adecuadamente, y si el país no prepara a su talento humano para poder beneficiarse de ella, se pueden crear aún más brechas que las que tenemos hoy en día”, alertó.