Presidencia de la Nación

Un programa de Yoga en cárceles se llevará a cabo en el CPF I y II de Ezeiza y Marcos Paz

Estas capacitaciones, destinadas a las personas privadas de la libertad, serán brindadas por representantes de la Embajada de India.


Con el objetivo de ofrecer prácticas de yoga en cárceles como herramienta de bienestar físico, mental, emocional y social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Embajada de la India en Buenos Aires, junto al Servicio Penitenciario Federal, inauguraron hoy esta iniciativa en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

La inauguración formal del programa contó con la presencia de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, representantes de la Embajada de la India en Buenos Aires, y la Subdirectora Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sonia Álvarez.

En relación a la importancia de los programas aplicados en contexto de encierro, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios señaló las ventajas del yoga, ya que “es una disciplina que se puede practicar sin necesidad de equipamiento especial, sin necesidad de habilidades previas y que va a facilitar la convivencia y la permanencia de las personas en los lugares de alojamiento”. Además, expresó que “facilitará la tarea institucional y va a mejorar tanto la vida de las personas privadas de la libertad como de aquellas que están a su cuidado. Es un aporte inestimable que estamos recibiendo y ojalá podamos replicarlo en todas las unidades del país.”

En consonancia a lo mencionado anteriormente, la segunda secretaria de la Embajada India agregada área cultural y consular Juhi Jalota resaltó la importancia de este “importante vínculo entre dos países amigos, cercanos y plenamente democráticos cuyo fin representa mejorar la vida de las personas en contexto de encierro a través del yoga, que tiene como objetivo unir al ser humano individual con la conciencia universal de la manera en el que se piensa, se vive, se piensa y ve la vida”.

El programa está formado por tres módulos de dos meses; los mismos se componen de prácticas físicas (asana), prácticas respiratorias (pranayamas) y relajación/meditación (principalmente Yoga Nidra). El resultado final será alcanzar el bienestar y la salud física a través de diversas prácticas de Yoga, promoviendo el autoconocimiento del practicante.

En el evento también participó Patricia Vaglio, profesora de yoga que, junto a su equipo, brindará las prácticas en los Complejos Penitenciarios Federales mencionados, personal de la Embajada y también del CPF I y II del Servicio Penitenciario Federal.

Scroll hacia arriba