Presidencia de la Nación

Un partido de fútbol entre dos pabellones del Complejo Federal de Jóvenes Adultos se llevó a cabo en el marco de un Taller de formación en arbitraje y mediación

En el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz se celebró un partido entre dos pabellones del establecimiento en el marco de un Taller de formación en Arbitraje y Mediación.


Desde noviembre del 2021, a través de un programa creado por la Biblioteca Popular “La Carcova”, se desarrolla esta formación que tiene como objetivo central brindar herramientas para la inserción laboral, además de trabajar estrategias para la resolución de conflictos y la eliminación de la violencia, basándose en las ventajas que brinda el deporte.

Florencia Brescia, Coordinadora del taller de Arbitraje y Mediación, junto a Federico Brescia y Diego Luberiaga, profesores de educación física y arbitraje profesional, y el fundador de la Biblioteca Popular “La Carcova", Waldemar Cubilla, fueron quienes estuvieron a cargo de la actividad. La misma, además, forma parte de un proyecto que recibe apoyo del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT).

“Buscamos que la experiencia de encierro se pueda proyectar y materializar en una organización socio-comunitaria en el barrio de los pibes, en mi caso soy de Carcova y armé una biblioteca, y gracias a la biblioteca pude colaborar con la preservación de la libertad de muchos pibes”, dijo Cubilla, subrayando que mientras tanto haya encierro “seguimos trabajando en pos de que los pibes tengan un programa de formación y recreación, para así disminuir las horas celdas en un trabajo articulado con el Servicio Penitenciario”.

Por su parte, Florencia Brescia fue quién llevó adelante la organización del campeonato entre los pabellones y profesores, donde los roles fueron intercambiándose, ya que el mismo sirvió para poner en práctica tanto la teoría como las técnicas desarrollada en el taller de formación.

“Venimos llevando la formación en arbitraje, mediación y resolución de conflictos desde Villa La Carcova, junto a la Biblioteca Popular, trabajando en los barrios del conurbano y también con población en contexto de encierro en la Unidad de Marcos Paz, y en algunos dispositivos del sistema penal juvenil”, comentó Brescia.

Acompañó esta actividad Eva Asprella, quien trabaja en la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, resaltando que “tener acceso a otras herramientas y que puedan pensarse alternativas, es un momento histórico, dónde se juntan dos pabellones para poder trabajar juntos y puedan estar haciendo algo que les guste y que también les dé la posibilidad de salir y pensar otro plan de vida”.

Por su parte, la adjutora principal Ana Laura González, jefa del Departamento de Estudios del Complejo de Jóvenes Adultos, resaltó que “desde un principio esta propuesta me pareció súper valiosa, poder brindar herramientas potentes para afianzar la convivencia dentro de la comunidad alojada dentro de la unidad, poder ponernos de acuerdo para ciertas cuestiones, para ciertos encuentros, porque además brinda seguridad para poder hacer otros tipos de trabajos en contexto de encierro, en el contexto educativo, estamos viendo los frutos”.

El cierre de la actividad estuvo dado por un almuerzo en el cual participaron ambos pabellones, los coordinadores del taller e integrantes de la Biblioteca Popular.

Scroll hacia arriba