Presidencia de la Nación

Un nuevo kit de diagnóstico desarrollado por investigadores argentinos para detectar el COVID-19

El proyecto financiado por la Agencia permitirá bajar los costos y obtener resultados en menos de dos horas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en Olivos junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, un nuevo logro de la ciencia argentina para hacerle frente a la pandemia de COVID-19. Se trata de “NEOKIT-COVID-19”, un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2.

Este es un nuevo logro que se suma a las acciones que viene llevando a cabo la “Unidad Coronavirus COVID-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

NeoKits_covid_A I+D+i_2020
El NEOKIT-COVID-19

En el anuncio, el Alberto Fernández sostuvo: "Tenemos la mejor calidad humana y científica para ofrecer estas respuestas”, y remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que "otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina".

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano remarcó que “de esta forma se confirma que las capacidades de nuestro sistema científico pueden devenir en nuevas tecnologías de amplio impacto social y económico, si cuentan con el apoyo acertado y oportuno de las políticas públicas”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, afirmó que “nuevamente queremos destacar nuestro orgullo y reconocimiento por el trabajo de investigación emprendido por el doctor Adrián Vojnov, del Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein. Este nuevo kit de detección del virus -de forma rápida y segura- es el resultado de una tarea en equipo y del compromiso con el que la comunidad científica en general, y el CONICET en particular han asumido este desafío”.

El desarrollo de “NEOKIT-COVID-19” estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. Dicho equipo cuenta con un PICT-2017- 1544, dirigido por Vojnov, que fue identificado por la Agencia I+D+i en el marco de las acciones para acelerar proyectos de investigación con capacidad de dar respuesta rápida a la necesidad de kits de detección del coronavirus. En ese marco, Vojnov y su equipo recibió financiamiento extraordinario para validar un test de base molecular que sea rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar para detectar coronavirus SARS-CoV-2. Esta iniciativa se suma a otras 3, entre las que se encuentra la que resultó en el primer kit serológico desarrollado por Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir.

Equipo de científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará)
(izq. a der.) Adrián Vojnov, Luciana Larocca, Santiago Werbajh y Carolina Carrillo.

Scroll hacia arriba