Un nuevo hogar para Unelen

En el mes de mayo de 2020, una puma en grave estado fue rescatada de una trampa y puesta en resguardo por personal del Parque Nacional Lihué Calel y de la Dirección Provincial de Fauna de la Provincia de La Pampa.


Tras varios meses en paulatina recuperación en el Reserva Provincial Parque Luro, Unelen finalmente fue trasladada a un refugio en la provincia de Córdoba, la Reserva Natural Pumakawa; ya que, como tuvo que ser amputada de una de sus patas delanteras, no puede sobrevivir en su hábitat natural.

En ese contexto, a instancias de Parques Nacionales se llegó a un acuerdo judicial mediante el cual quien colocó la trampa que mutiló a Unelen se hará cargo de por vida de su manutención en el centro de rehabiltación.

El caso de Unelen es testigo de los esfuerzos de diferentes instituciones, asociaciones, particulares y de las diversas instancias de la APN (Dirección de Conservación, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección Regional Centro); además de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de La Pampa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa. Constituye un llamado de atención a la problemática que existe y requiere abordarse: la convivencia de esta especie con los productores rurales.

Este caso nos enseña que conservar no es tarea fácil. La conservación moviliza, pero, hay un principio que prima y es la vida, en esta oportunidad fue salvar a Unelen y protegerla. Es la misión nos compromete a trabajar unidos para prevenir, educar, sensibilizar y buscar soluciones. Así lograremos que cada día, el número de casos de pumas cazados, atrapados o domesticados se reduzca un poco más y podamos convivir con la especie.