Presidencia de la Nación

Un momento para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias

En el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, SEDRONAR propone pensar sobre el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos sin indicación médica.


“Como define la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que ingerida en el organismo lo modifica. En ese sentido, se suele advertir sobre el uso problemático de las drogas ilegales y no se tienen en cuenta qué pasa con las legales”, aseguró la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, en el día internacional dedicado a la lucha contra esta problemática.

La funcionaria de SEDRONAR indicó que el alcohol en todos los grupos etarios es lo que más consumen los argentinos, además del tabaco y los medicamentos. “Queremos instalar el uso del alcohol como problemático ya que está más invisibilizado por estar ligado a cuestiones culturales”.

Respecto a los medicamentos aclaró que es muy distinto ingerirlos durante el período indicado por un médico a hacerlo en cualquier momento y cuando a la persona le parece. “Ahí te pedimos que consultes”, sostuvo Torres.

Para aquellas personas que lo necesiten está disponible la línea 141 durante las 24 horas. También, dada la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19 los distintos dispositivos continúan su atención en forma remota o a través de protocolos. Además, se establecieron “espacios en los barrios más vulnerables para garantizar la alimentación, entendiendo que los problemas de consumo tienen que ver con un montón de situaciones y no se puede intervenir solamente en el aspecto de salud mental sino acompañan en distintos aspectos de la vida”.

10INFORDSEDRONAR

Scroll hacia arriba