A un mes de su lanzamiento, avanzan los trabajos con el SAOCOM 1B en el espacio

Finalizaron las pruebas funcionales del radar SAR y se realizan maniobras periódicas para llevar al satélite hasta su órbita final. Mientras tanto, avanzan en generar los Mapas de Humedad de Suelo, principal producto de la Misión SAOCOM.


Mientras se esperan las primeras imágenes que brindará próximamente el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, lanzado el pasado 30 de agosto desde Cabo Cañaveral, EE.UU., las ingenieras e ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), avanzan en las maniobras de propulsión para alcanzar la órbita nominal, a unos 620 km de altura, así como con las tareas de calibración del Radar de Apertura Sintética (SAR).


Lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B. 30 de agosto de 2020. Cabo Cañaveral, Estados Unidos. (Foto Transmisión Spacex)

Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, informó: “Ya finalizamos con éxito las pruebas funcionales del radar y estamos haciendo maniobras periódicas, cada tres días, para llegar a la órbita final y así completar las constelaciones SAOCOM y SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias)”, integrado por los satélites SAOCOM 1A y 1B de la CONAE y por cuatro satélites COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI). “Mientras tanto vamos poniendo a punto el sistema para manejar la constelación SAOCOM y optimizar los recursos de los dos satélites cuando lleguen a la órbita final. En ese momento también vamos a arrancar con las actividades de calibración externa de los 60 modos de operación del radar”, agregó.


SAOCOM 1B viajando a su órbita, plegado, en la segunda etapa del lanzador. (Foto Transmisión Spacex)

Lucas Bruno, Jefe de Operaciones de la Misión SAOCOM, detalló: “En esta primera etapa comprobamos el buen funcionamiento de la plataforma de servicios y del instrumento SAR, realizamos todas las secuencias de maniobras y calibramos el sistema de propulsión. Ahora viene la fase de adquisición de órbita, para lo cual vamos haciendo maniobras más largas hasta dejar el satélite en su lugar”.

Una de los etapas más interesantes de este proceso se denomina “over fligth” (sobrevuelo), cuando durante una semana el satélite 1B orbitó 15 km por debajo del 1A, casi en la misma posición. “En esos días desarrollamos una serie de actividades particulares porque comandamos los dos satélites a la vez cuando pasaban por la misma estación terrena, prácticamente al mismo tiempo, con una serie de maniobras muy sensibles”, dijo Bruno. “Esta semana vamos a empezar a hacer maniobras mucho más largas para poner al satélite SAOCOM 1B en posición”, añadió.


¡Separación! Así llegaba el satélite SAOCOM 1B al Espacio. (Foto Transmisión Spacex)

Productos de la Misión

Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra e Investigadora Principal de la Misión SAOCOM, detalló: “Ya se están adquiriendo datos con el SAOCOM 1B, para realizar la** primera parte de las actividades de calibración del instrumento**, mientras se va llevando el satélite a la órbita nominal. Esto durará hasta aproximadamente fin de noviembre. A partir de allí se incorporará la segunda parte de las actividades de calibración”.

La experiencia de trabajo con su gemelo, el satélite SAOCOM 1A, servirá para acelerar el proceso de calibración del 1B que, se estima, se extenderá hasta marzo-abril de 2021. A partir de entonces se prevé comenzar a generar los Mapas de Humedad del Suelo y otros productos derivados. “La información del SAOCOM 1B, sumada a la que ya se está generando con el 1A, logra cumplir con el objetivo de Misión, que consiste en generar mapas de humedad del suelo con una frecuencia de entre 4 y 6 días, más allá de la cantidad de aplicaciones que aporta la Misión para el sistema productivo de nuestro país”, concluyó.

Ver productos SAOCOM


Ejemplo y características del principal producto de la Misión SAOCOM: Mapas de Humedad de Suelo