Un informe de SIGEN revela falta de control a empresas de turismo estudiantil durante el gobierno de Macri

Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación efectuada en 2019 sobre la ex Secretaría de Turismo, reveló falencias y debilidades en la fiscalización a las agencias de viaje de turismo estudiantil, con deficiencias que incluyen desde la falta de información de una gran parte de las firmas habilitadas para ejercer la actividad, hasta severas fallas en la ejecución de los planes anuales de inspección a empresas del sector.


Según se detalla a través de un informe de la Unidad de Auditoría Interna de la ex Secretaría, la falta de herramientas para analizar la situación legal, impositiva, y económica de las empresas turísticas imposibilita cumplir con los objetivos de las tareas de fiscalización.

Del documento se desprenden distintas consideraciones. En principio, no puede determinarse el universo de agencias registradas a través de la información que brinda el Registro Legajo Multipropósito (RLM), que resulta insuficiente, incompleta y errónea.

En otro sentido, se verificaron actas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas, utilizadas para efectuar la inspección a empresas, situación que torna altamente endeble la confiabilidad de las inspecciones.

Además, se detectaron varias fallas en la ejecución del “Plan Anual de Inspecciones a Agencias de Turismo”. Por ejemplo, se observó un escaso grado de inspecciones realizadas en el interior del país y un bajo cumplimiento del plan, que apenas superó el 50 por ciento de lo proyectado.

Finalmente, los relevamientos efectuados por la Sindicatura General de la Nación, dan cuenta de un 20 por ciento de empresas inspeccionadas en operativos de controles de ruta que se encuentran operando normalmente, pero que figuran en el Registro Multipropósito como suspendidas y, por lo tanto, no podrían prestar servicios turísticos.

Las debilidades expuestas reflejan una llamativa desprotección para los usuarios de turismo estudiantil, sobre todo teniendo en cuenta antecedentes como la quiebra de firmas que dejaron a miles de jóvenes sin viajes e incluso gravísimos accidentes por falta de mantenimiento de las unidades.