Un gesto que conmovió a profesionales argentinos en EE.UU. mientras preparan el lanzamiento del SAOCOM 1B

Niños, niñas y docentes de un club de ciencias cordobés enviaron un emotivo video a los ingenieros de la campaña del satélite de la CONAE en Cabo Cañaveral. El homenaje incluyó el lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire.


A miles de quilómetros de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, donde un equipo de profesionales argentinos se prepara para llevar al espacio al satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, semanas atrás, el día 25 de julio, se realizó otro importante lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, liderado por niños, niñas y docentes del Club de Ciencia y Tecnología Espacio Sayana, ubicado en Mendiolaza, provincia de Córdoba. Las imágenes del evento, cuyo objetivo fue homenajear a la misión espacial argentina, llegaron a los ingenieros de la CONAE e INVAP y generaron un intercambio muy emotivo.

“Soy Tito (Alberto) Fernández. Formo parte de la Red de Clubes de Ciencia. Tuve la suerte de conocer y de llevar a muchos chicos a INVAP y a Falda del Carmen (al Centro Espacial de la CONAE) a ver las antenas que siguen el proyecto SAOCOM. Te quería acercar algo que se hizo hoy en Córdoba, muy cerquita de Falda del Carmen, en un Club que nos enseñó a hacer lanzamientos de cohetes propulsados por agua y aire”. Así fue el mensaje que recibió Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B de la CONAE. “Un montón de gente en todo el país, docentes,chicos de todas las edades sueñan con estar y hacer lo que ustedes están haciendo. Seguramente muchos de ellos van a tomar este legado, agregó notablemente emocionado Fernández, quien desde 2013 desarrolla la Red de Clubes de Ciencia, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, junto a Paula Cramer.

En los videos, un grupo de niños y niñas realiza una cuenta regresiva y, con la ayuda del docente, lanza hacia el cielo un cohete confeccionado con una botella de plástico. Todos sonríen y festejan. “Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”, dicen parafraseando a Neil Armstrong.

“Para mí es un orgullo enorme, y para todos los profes, tener la posibilidad de fomentar la curiosidad en los niños y en las niñas de nuestro país, de poder movilizar una mente crítica en ellos y que se sientan en la posibilidad de ser un científico o un tecnólogo el día de mañana. Creo que en este momento ustedes son ídolos. Están haciendo historia. Son la selección argentina, afirmó en otro mensaje Guillermo Villavicencio, profesor del club de Ciencia y Tecnología de Sayana.

“Queremos mandar un saludo muy especial para el equipo argentino que está trabajando en Cabo Cañaveral. Acá hay pequeños científicos y tecnólogos futuros que construyen sus cohetes y que también hacen lanzamientos. Están empezando a practicar para el día de mañana tener más cerebros argentinos en el mundo”, aseguró.

En repuesta, los ingenieros de CONAE e INVAP desde Estados Unidos, realizaron otro video donde están presentes los 18 profesionales que llegaron para llevar adelante la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B, con la bandera argentina.

El saludo que llega desde Cabo Cañaveral a Córdoba para el Club de Ciencias Espacio Sayana

“Recibimos el video que nos mandaron, que nos emocionó muchísimo. También nos da fuerzas para seguir trabajando y la justificación de ustedes que son el futuro, dijo Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE. “Les queremos mandar un fuerte abrazo a los chicos del Centro Cultural Sayana y al profe Guille. Estamos haciendo todo para lanzar el satélite. Ustedes también sigan trabajando de esta manera que, no tengo dudas, a futuro también van a poder estar en nuestro lugar, agregó Ordoñez. “Estamos muy contentos y orgullosos de que nos acompañen con sus lanzamientos. Un gran saludo y un gran abrazo desde acá”, concluyó Gabriel Ruffini, ingeniero de INVAP.