Presidencia de la Nación

Un “Finde de Película” en el Festival de Cine en Mar del Plata

“Finde de Película” se realizará como parte de las actividades complementarias que llevarán adelante el Ministerio de Cultura y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Habrá espectáculos musicales, ferias de diseño, charlas y exposiciones, del 4 al 11 de noviembre, con entrada libre y gratuita.


El Ministerio de Cultura junto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizarán “Finde de Película", como parte de las actividades complementarias del 37.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En la inauguración, el viernes 4 de noviembre desde las 18 h en el Museo MAR, participarán el músico Juanse y el grupo Estelares. También estarán presentes bandas de Código Provincia y un cierre a cargo del líder de Ratones Paranoicos. Al día siguiente, se presentará Estelares con un homenaje a Leonardo Favio.

En tanto, el sábado 5 -cuando se cumplen 10 años de la partida de Leonardo Favio- se realizará un homenaje musical. A las 18 h, comienza “Por amor a Favio”, un recorrido por su obra y su legado organizado por el Instituto Cultural, que abre con dos canciones interpretadas por Pilin Massei, guitarrista histórico de Favio. Diferentes voces de la música bonaerense interpretarán el cancionero popular del artista, acompañados por la banda local La Valentina. Así, pasarán por el escenario Manuel Moretti, Nicolás Favio, Luciana Jury, además de cantantes de Código Provincia. El cierre estará a cargo de Estelares, la mítica banda platense que tocará a las 19:00 y luego Favio Sinfónico, un concierto organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con un ensamble de Cámara constituido especialmente para el homenaje con un coro y cuerdas de músicos de Mar del Plata, acompañado por las voces de Leo García, Chino Laborde, Dolores Solá, Sofia Viola, Mariano Fernández Bussy y Luciana Jury.

Además, hasta el 11 de ese mes, la programación contará con una feria de diseño, la exposición de afiches históricos del cine, una selección de películas bonaerenses y “Charlas Maestras” con Lita Stantic, la madre del nuevo cine argentino, y Raúl Perrone, uno de los máximos referentes del cine independiente argentino, que realizó gran parte de su obra en Ituzaingó, donde nació y reside actualmente. Entre las actividades, se destaca “Ventana a la Identidad Bonaerense”, una selección de películas que invita al público a conocer la producción audiovisual de la provincia en la Sala del Museo MAR. Se presentarán cuatro categorías: cortometrajes de ficción, cortometrajes de no ficción, largometrajes de ficción y largometrajes de no ficción producidas o estrenadas entre el 2018 y 2022 inclusive. Es entrada gratuita con cupos limitados. El reconocimiento consta de un monto económico y de una estatuilla, que se entregará el viernes 11 de noviembre a las 20 h, en el cierre de “Finde de Película”.

También se ofrecerán dos funciones especiales con películas destacadas tanto ficción como documental. Estas películas fueron realizadas íntegramente en la Provincia de Buenos Aires. La película de ficción elegida es Algo que pasó en año nuevo, dirigida por Jorge Pinarello, creador de "Te lo resumo así nomás" -con más de un millón de seguidores en sus redes- está protagonizada por Natalia Maldini, también es personalidad destacada en las redes sociales. Esta película tendrá su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con funciones pagas y luego tendrá nuestra función con entrada gratuita y presencia de su director y protagonistas.

El documental seleccionado para la función especial es Acariciando el golpe, dirigido por Fernando y Diego Dachje. Esta película es un biodocumental que atraviesa la vida del baterista argentino Martín Carrizo, desde sus inicios en la música hasta su último show. Con testimonios de diferentes artistas como el Indio Solari y Andrés Giménez, entre otros, e imágenes inéditas, es el propio Martín Carrizo quien nos lleva como hilo conductor y su relato, por toda su vida.

"El cine es memoria. Plan Recuperar": El cine argentino ha perdido el 90 % de su cine mudo y más del 50 % de su cine sonoro. En 2016, el gremio de directores DAC y Fundación Gotika lanzaron el Plan Recuperar, a través del cual recuperaron más de 150 películas nacionales. Sergio Rentero, fundador del PLAN RECUPERAR, brindará una charla sobre la importancia de la conservación del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria del pueblo y su identidad cultural.

Scroll hacia arriba