Presidencia de la Nación

Un espacio lúdico para las infancias en el MICA 2023

Una ludoteca con juguetes fabricados por productores y productoras de todo el país, con perspectiva cultural, diversa e inclusiva; y un lactario con juguetes para primera infancia, son las propuestas que el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) tiene, hasta el domingo, para disfrutar en el Centro Cultural Kirchner. Además, habrá paneles sobre literatura infantil y juvenil y sobre música con invitados internacionales.


Hasta el domingo 4 de junio, todos los días desde las 14 h en el 3er piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), puede visitarse la Ludoteca MICA compuesta por juguetes nacionales con perspectiva cultural, diversa e inclusiva fabricados por productoras y productores de todo el país asociados en la recientemente creada Unión de Jugueteras y Jugueteros Independientes de la Argentina (UJJI).

Allí chicas y chicos podrán jugar con muñecos de trapo que usan anteojos, se desplazan en silla de ruedas, tienen el cabello con rulos y de diferentes colores.

También hay láminas gigantes para pintar, juegos con imanes para vestir personajes, instrumentos musicales construidos a partir de la caña de bambú, juegos de memoria gigantes, capas y antifaces de tela para jugar y disfrazarse.

En la Ludoteca MICA encontrarán también camicletas para pasear sin pedales, juegos de mesa para personas ciegas, juegos de cartas literarios, y juguetes de madera para jugar e inventar.

En el mismo piso funciona el Lactario que, durante estos días también contará con juguetes para la primera infancia. Habrá juegos Montessori para trepar y explorar, juguetes de tela y de goma que se arrastran y ruedan, e invitan a los más chiquitos a explorar el mundo.

“Los productores y productoras que formamos la UJJI nos conocimos gracias al Ministerio de Cultura que nos convocó para conocer nuestras necesidades y acompañarnos. En una semana sumamos 150 pymes, emprendimientos y pequeñas unidades productivas de todo el país a nuestro chat de WhatsApp. Compartimos una mirada similar sobre las infancias, el juego y los juguetes”, cuenta entusiasmada Carolina Schavelzon que forma parte del comité ejecutivo de UJJI y es la dueña y editora de Mil Mundos.

Integran la Ludoteca: Tinkuy, La Regadera Ediciones, Pintitas juguetes, Hadamania, Juegos Kurimi, Evos, woodaloo, bichoBolita, Ideas To, Artekno, Compañía Triedra, Turulato Didacticos, Mushi Mushi, Pizpiretos, Mishkinito, Mil Mundos, Buliba, Juguetes Clap, DJUR KIDS, Suflaifla didácticos en bambú, Liviano Juguetes sustentables, El Regalo, Vasalisa juguetes, TatinBike, Juguetes Truá, Ludiedro, Laku.juguetes, Kinga Juegos, Imaginario Tienda Lúdica, Mantis Juguetes, El galpón de Carca, Mi Suelito Lindo, La Itinerante, y La Ovejita Negra juguetes.

“Este año duplicamos la cantidad de compradores interesados en el sector infancia. Esto nos habla del creciente incremento de las demandas culturales para las infancias”, explica Laura Inés Gutman, coordinadora del sector Infancias en el MICA.

También se destacan el Panel internacional “Modelos de circulación y producción en el mercado internacional de la Literatura Infantil y Juvenil”, sobre producción, circulación, oferta editorial y trabajo institucional en el mercado de la Literatura Infantil y Juvenil. Participan: Feria Internacional del Libro de Bolonia/ IBBY, International Board on Books for Young People /ALIJA, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, el sábado 3 de junio a las 16 h en la sala 413 del Centro Cultural Kirchner.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá acá la programación completa.

Scroll hacia arriba