Presidencia de la Nación

Un enfoque multidisciplinario e intercultural para la gestión del riesgo volcánico en Lanín

Se trabaja tanto en capacitaciones como en el diálogo e intercambio de saberes con las comunidades para concientizar en torno a esta temática y planificar de forma participativa.


Desde la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo (GIR) de la Administración de Parques Nacionales (APN) se desarrollaron durante los últimos días de abril, en el Parque Nacional Lanín, en la provincia del Neuquén, distintas actividades en torno a la gestión del riesgo volcánico, que incluyeron una jornada de capacitación para guías de turismo y una jornada de diálogo de saberes y cosmovisiones junto a integrantes de la comunidad Mapuche.

La capacitación a integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes (AGUITSMA) se realizó el 28 de abril con el objetivo de introducir la temática de gestión integral del riesgo y su enfoque en áreas protegidas, así como socializar y concientizar sobre los riesgos volcánicos en la región y particularmente dentro del Parque Nacional Lanín. Los guías de turismo cumplen un rol clave como agentes de transmisión de conocimientos sobre los riesgos inherentes a las áreas agrestes y a las actividades que allí se desarrollan, por ser quienes acompañan en su estadía a turistas y visitantes que acuden a las mismas.

Participaron la coordinadora de Gestión Integral del Riesgo de APN, María Soledad Mele; el coordinador de Uso Público y Conservación del Parque, Mario Tomé; el jefe de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) Centro, Marcelo Fernández; el director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, Sebastián García; y el presidente de AGUITSMA, Ariel Benítez.

Por su parte, el 30 de abril se desarrolló la Jornada Diálogo de Saberes y Cosmovisiones junto a las comunidades que habitan en la cara sur del volcán, orientada generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes, cosmovisiones y percepciones entre la comunidad y la institucionalidad (saber ancestral y saber occidental, respectivamente) que permitan producir conocimiento para la gestión integral del riesgo volcánico del Lanín desde un enfoque multidisciplinario, intercultural, armónico, sistémico e incluyente; con el fin último de salvaguardar la integridad psico-física y fortalecer la cultura e identidad de las comunidades más expuestas frente al riesgo volcánico.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades del “Plan de acción para la preparación ante la emergencia y fortalecimiento de capacidades de las poblaciones cercanas al volcán Lanín” desarrollado por la Coordinación de GIR. De esta manera, se apunta a generar instancias y metodologías de planificación participativa, la construcción colectiva de un Plan de Contingencias frente a posibles eventos volcánicos y el fortalecimiento del vínculo de las comunidades con el volcán, promoviendo la declaración y gestión del "Pijañ Mawiza" (volcán Lanín) como Sitio Natural Sagrado.

Intercambio con expertos de Colombia

Desde la Coordinación de GIR se realizó además el pasado 12 de abril una reunión de intercambio con expertos en reducción del riesgo volcánico en Colombia. Durante el encuentro un experto en reducción del riesgo de desastres, desarrollo local sostenible y resiliencia territorial expuso una experiencia en materia de reducción del riesgo volcánico y desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana mixto que integra el saber local tradicional de las comunidades indígenas Nasa y el saber científico-técnico en el volcán Nevado del Huila, dentro del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

Este intercambio representó un insumo de gran utilidad para llevar a cabo el primer taller de diálogo e intercambio de saberes así como para el inicio del proceso de construcción del mapa de riesgo comunitario en el Parque Nacional Lanín junto a las comunidades.

Scroll hacia arriba