Un encuentro para fortalecer las relaciones internacionales

El Ministerio de Ciencia mostró el mapa de investigadores argentinos en el exterior para potenciar la articulación internacional con el sistema científico tecnológico nacional.


Autoridades del Ministerio de Ciencia recibieron en el Polo Científico Tecnológico a agregados y asesores de representaciones diplomáticas en nuestro país para presentar resultados en materia de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. La reunión, encabezada por el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Evaluación Institucional,  Lucas Luchilo, y el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, tuvo por objeto compartir datos y herramientas para visualizar perfiles de investigadores e investigadoras y estadísticas de quienes realizaron especializaciones, maestrías, doctorados y/o posdoctorados en el exterior.

“Es fundamental para el investigador tener experiencia afuera. El Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino es una herramienta para ver el mapa de investigadores y fortalecer la visibilidad de los investigadores argentinos, potenciando la producción de conocimiento a través de las redes de colaboración que surgen a partir de estas experiencias”, expresó el ministro sobre la movilidad de investigadores en el exterior que, según el informe, alcanza a sólo 2 de cada 10 investigadores que trabajan en instituciones argentinas; con España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil como los principales destinos.

“Estos perfiles estadísticos se enmarcan en el portal, donde se pueden realizar búsquedas temáticas de especialistas y acceder a datos abiertos sobre los antecedentes curriculares de nuestras investigadoras y nuestros investigadores, proyectos de investigación, publicaciones en acceso abierto, y grandes equipamientos para investigación. El objetivo es consolidar las articulaciones del sector científico con diversos tipos de actores e instituciones”, pronunció Campero sobre el sistema de información. “Los datos curriculares en los que se basan estos perfiles estadísticos provienen de una plataforma utilizada en los principales procesos de evaluación individual y de proyectos de investigación del sistema de ciencia y tecnología argentino, y con actualización permanente”, añadió la directora Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio, María Guillermina D’Onofrio, quien junto a Luchilo expusieron el panorama histórico y actual de la movilidad educativa al exterior de los investigadores registrados en el CVar y que se desempeñan en instituciones argentinas.

Participaron del encuentro: por Estados Unidos, el consejero de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Michael García, y la consejera Adjunta, Urfa Qadri; por Alemania, la jefa de División de Cooperación Científica, Kathrin Megerle; por Italia, el agregado científico de Italia, José Kenny; por Francia, la adjunta para la Cooperación Científica y Tecnológica, María Inés Rosas; por el Reino Unido, el jefe de Ciencia e Innovación, Simon Charter, y por Chile, el consejero de Ciencia y Tecnología, Jorge Beals.