Un cóndor andino rescatado fue trasladado a un centro de rehabilitación
La Brigada de Control Ambiental (BCA) transportó al ejemplar, proveniente de Bariloche, a la Fundación Temaikén. Se trata de una especie protegida por la Ley Nacional n.° 22421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Ambiente, que conduce Ana Lamas, autorizó el traslado de un de un cóndor andino (Vultur gryphus) desde la provincia de Rio Negro hacia la Ciudad de Buenos Aires.
La BCA fue la encargada de llevar el ejemplar —una hembra adulta— al Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaikén, donde se le harán estudios radiológicos, exámenes de sangre y ecografías. También se le tomarán muestras de toxicología y en base al diagnóstico veterinario se iniciará el tratamiento acompañado por cuidadores y especialistas en comportamiento animal a fin de rehabilitar el cóndor con el objetivo de ser reinsertado en su hábitat natural.
El ave fue rescatada por dos choferes de colectivos de larga distancia, quienes la vieron herida a la vera de la ruta en el recorrido que realizan entre Zapala y Aluminé, y la llevaron a la sede del Parque Nacional Laguna Blanca, donde se le dio asistencia primaria. Luego la transportaron hacia el aeropuerto de Bariloche y la trasladaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que el cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada patrimonio cultural y natural del continente. En Argentina se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y en la zona central del país.
Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Al consumir animales muertos, evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies necrófagas y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.
La especie se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución E 795/17 de Clasificación de Especies Autóctonas.