Un buque para la conservación del mar

El buque será destinado a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas.


Durante la jornada de hoy el presidente de la APN, Daniel Somma, junto al Vocal del Directorio Claudio González, recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en la ciudad de Mar del Plata, invitados por el Director del organismo de investigación, Oscar Padin.

Los funcionarios fueron acompañados por el referente técnico del INIDEP, Carlos Lasta, y abordaron el buque Capitán Oca Balda, para analizar las estrategias necesarias enfocadas en su puesta en valor operativo en el Astillero Río Santiago. Una vez resuelta la transferencia desde el INIDEP a la Administración de Parques Nacionales, organismos que dependen del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respectivamente.

El buque será destinado a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas, que trata sobre la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional. En este marco, Parques Nacionales está encargado, entre otras cuestiones, de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también formular las acciones conducentes a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los Planes de Manejo.

El buque Capitán Oca Balda fue construido en 1983 en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental, que entre 1983 y 2014 realizó 239 campañas para el INIDEP. Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda (1887-1939), quien publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.