Presidencia de la Nación

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea traslada un radar fabricado por INVAP a Nigeria

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana informa que el pasado lunes 3 de abril, el avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, despegó hacia el aeropuerto de San Carlos de Bariloche para comenzar el traslado del radar RPA-200MC fabricado y exportado por la empresa argentina INVAP, que tendrá como destino final Nigeria.


Al respecto, el ministro Taiana destacó que “la articulación entre la alta tecnología y la ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestro país y el apoyo y asistencia de las Fuerzas Armadas y de la industria para la Defensa en ese desarrollo es muy importante”.

También se expresó el comandante de la aeronave que traslada el radar, el vicecomodoro Fabién Brunetta quien expresó: "Este tipo de operación es de una gran magnitud por las escalas que vamos a realizar rumbo a Nigeria, la primera será en Puerto Iguazú, luego Natal y Cabo Verde, para aterrizar finalmente en Abuya, capital del estado africano. Implica muchas horas de vuelo y la responsabilidad de trasladar un producto nacional de esta envergadura y poder realizarlo con una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina es un orgullo para mí y la tripulación".

El radar RPA-200MC, fabricado por la empresa estatal INVAP —similar a los RPA-240 con los que la mencionada empresa proveyó previamente a la Fuerza Aérea Argentina— es un equipo con un sistema que incluye un radar secundario, un radar primario 3D y es móvil.

Cuenta con un moderno diseño que lo coloca a la vanguardia de este tipo de radares. Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software). Dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz). Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El lunes 3 de abril, en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, donde INVAP tiene su sede, se realizó la embarcación de dos grandes contenedores a bordo del avión Hércules que había partido desde la I Brigada Aérea El Palomar.

En el primer contenedor fue embarcado el radar principal con todo el sistema, antenas y equipo electrónico. Asimismo, en el otro contenedor se colocó la cabina operativa, donde se instalará el personal operativo.

Scroll hacia arriba