Presidencia de la Nación

Un argentino viajará a México por el desarrollo de las reservas de biosfera

Allí tendrá lugar un encuentro para fomentar el desarrollo socioeconómico de estas áreas en Iberoamérica y el Caribe, en sintonía con el Programa el Hombre y la Biosfera, de la UNESCO.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, a través del Programa MaB de Argentina, seleccionó a un referente para integrar en México el seminario “Gestión del riesgo frente a las amenazas naturales en la región de Iberoamérica y el Caribe: los espacios naturales protegidos como áreas de acción”. Se trata de Fernando Fourcans, de la reserva de biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay (Formosa), quien nos representará entre el 6 y el 9 de noviembre en la reserva de la biosfera de Cozumel.

El objetivo del seminario es apoyar el desarrollo socioeconómico en las reservas de la biosfera de Iberoamérica y el Caribe, de acuerdo con la estrategia desarrollada por el Programa MaB y el Plan de Acción de Lima (2016-2025), a través de la prevención y gestión de riesgos naturales con mayor incidencia en la región.

El evento está dirigido a los comités nacionales y puntos focales que conforman IBEROMaB, los gestores de reservas de la biosfera de América Latina y el Caribe y otros actores implicados en su administración. Cuenta con la organización del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN), el Proyecto BRESEP de la UNESCO y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México.

El Programa el Hombre y la Biosfera (MaB), de la UNESCO, fue creado en 1971. Es una iniciativa científica intergubernamental cuyo objetivo apunta a establecer una base para la mejora de las relaciones entre las personas y su ambiente. Busca mejorar la vida humana y la distribución equitativa de los beneficios para salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo enfoques innovadores para el desarrollo económico, social y cultural apropiado y ambientalmente sostenible. La Secretaría de Ambiente de la Nación es Unidad de Coordinación del Programa MaB.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta con 669 sitios en 120 países de todo el mundo, incluidos 20 sitios transfronterizos. Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 reservas distribuidas en nuestro país.

Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Es una reserva de biosfera que abarca tres ciudades. En las zonas periurbanas se realizan actividades de horticultura, ganadería extensiva, apicultura y piscicultura. El turismo es otra actividad destacable: en la época estival se habilita el acceso libre a los balnearios para la población local y los visitantes. Además, durante todo el año, es posible realizar avistaje de fauna, senderismo, canotaje, natación, deportes, caminatas y recorridos en bicicleta.

La reserva se caracteriza por ser un espacio productivo sustentable, pluricultural, inclusiva, diverso y con presencia de población joven. Dentro del territorio viven cinco comunidades con unos 10.000 habitantes qom que trabajan en cestería de palma y totora y, en menor medida, en cerámica elaborada con barro.

Entre la fauna presente, se destacan el mono mirikiná, el carpincho, la marmosa enana y el lobito de río. Asimismo, los caimanes presentan uso productivo en la zona y su avistaje es muy frecuente. También pueden apreciarse especies como el sapo cururú, la rana trepadora chaqueña y la ranita hocicuda chaqueña.

Scroll hacia arriba