A un año de la publicación del Manual Clínico para la atención integral ante situaciones de violencia por motivo de género, Vizzotti destacó los avances en su implementación
La ministra dio cierre a un encuentro que tuvo el propósito de presentar las acciones de implementación del manual a nivel de los hospitales nacionales y las jurisdicciones, así como los estudios realizados en el marco de la cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre al encuentro “Avances y desafíos a un año de la publicación del Manual Clínico. Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, con el objetivo de presentar las acciones de implementación del manual a nivel de los hospitales nacionales y las jurisdicciones, así como los estudios realizados en el marco de la cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),
“El camino recorrido con este manual clínico constituye un cambio de paradigma y un punto de inflexión en la atención primaria y el trabajo transversal en el territorio, la articulación con otras áreas, la sociedad civil y los feminismos, generando acciones de prevención y situaciones de identificación temprana para poder prestar cuidado”, manifestó Vizzotti.
Y agregó que “este manual clínico tiene además la característica de ser realizado con el apoyo de la OPS, pero con la mirada de la Argentina, incorporando niñeces y adolescencias, y sumando el capítulo de salud mental, que son ejes superadores y ampliadores de esa mirada integral”.
La ministra se refirió, en este marco, a “la normativa legal de avanzada” de nuestro país en en materia de géneros y diversidad y al trabajo conjunto entre todos los sectores para seguir avanzando en la conquista de derechos. “Esto es una red que tejimos con todos los ministerios, con todas las provincias y con todos los sectores”, afirmó.
En esa línea, convocó “a sentir orgullo y seguir trabajando por un país que mire a la salud como un derecho integral, y que mire a los colectivos de la diversidad y a las mujeres como un eje fundamental de una política pública que sea transversal”.
Por su parte, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, agradeció a todo el equipo de la Dirección y sostuvo que “no alcanza con la voluntad política, es necesario darle fortaleza institucional al trabajo que realizan los equipos, trabajar intersectorialmente y en articulación con el territorio y con las organizaciones territoriales y comunitarias, los feminismos, los colectivos de la diversidad, para lograr prevenir las violencias por motivos de género, atenderlas y erradicarlas”.
El Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, es una co-publicación del Ministerio de Salud de la Nación y la OPS dirigida a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios e intersaberes del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención. Su propósito es brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+ y niñas, niños, niñes y adolescentes que atraviesan y/o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género.
El material fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad, en articulación con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y la Dirección de Adolescencias y Juventudes y revisado por grupo consultivo integrado por organismos gubernamentales, hospitales nacionales, áreas estratégicas del Ministerio de Salud y equipos de salud.