Presidencia de la Nación

Último encuentro 2023 del Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil

El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, encabezaron el viernes pasado la apertura del último encuentro del año del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil (SINAGIR) junto a organismos científicos-técnicos y representantes de las provincias.


Durante el encuentro, la secretaria La Ruffa agradeció los dos años de intenso trabajo y articulación con todas las provincias y celebró los pasos logrados durante la gestión del ministro Aníbal Fernández, de cara al fortalecimiento del Sinagir, con un estado siempre presente. “En todo este tiempo, nos sentimos muy acompañados por las protecciones civiles y las autoridades provinciales. Asimismo, destacó la importancia de que, a lo largo de la gestión, el equipo de la Secretaría haya visitado todas las jurisdicciones lo cual, sin dudas, permitió una mejor articulación. Celebro entonces que hayamos avanzado de forma muy sólida en esta construcción federal gracias, en gran parte, a las obras de prevención y a la consolidación de los gobiernos locales. Argentina está bien encaminada en el conocimiento del riesgo y en el fortalecimiento de la gobernanza y eso nos otorga una muy buena plataforma para enfrentar nuevos desafíos de cara a consolidar un sistema cuyo objetivo es el cuidado de las personas, los bienes y el ambiente”, expresó.

Acompañaron a la secretaria La Ruffa, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director nacional Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá y la directora de Bomberos, Carolina Busquier.

Participaron autoridades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También en el marco del Consejo Federal se realizó el encuentro trimestral sobre riesgos y se dialogó sobre:
Las previsiones meteorológicas para los próximos meses, el fenómeno El Niño.
El estado de volcanes que pueden afectar a nuestro territorio.

Situación actual de las cuencas

Finalmente, tuvo lugar la Mesa Federal del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) que fue encabezada por la secretaria La Ruffa junto al subsecretario Gasparutti, donde se hizo entrega a los organismos científico-técnicos y a las provincias de licencias del SINAME. Estas licencias permiten la elaboración de tableros propios sobre alertas temprana, amenazas, mapas de riesgos y eventos adversos.

Scroll hacia arriba