Presidencia de la Nación

Turismo Rural en Río Negro

Río Negro protagonizó el décimo encuentro virtual del Ciclo de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan en la actualidad.


El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo. En la edición de hoy hubo más 80 participantes.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME.

Participaron del encuentro el director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro; el director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian; en representación del INTA, Marina Guastavino; en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Gónzalez; en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Mariano Skolnik; Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario y Secretaría de Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena de la Nación y la subsecretaria de Turismo de Río Negro, Cecilia Caldelari.

Sergio Castro dio la apertura al encuentro y sostuvo que “desde la dirección Nacional de Planificación y Desarrollo trabajamos para poner al territorio, su identidad, su cultura en el centro y fin de cada acción. Es a través de esto que contribuimos a diversificar la oferta, promover nuevos espacios para una demanda cada vez más consciente y responsable; generando más y mejores oportunidades para las comunidades anfitrionas. que ponen de relieve a la producción de bienes y servicios locales dentro de la oferta turística. Es por todo esto que el turismo en espacio rural es un eje fundamental en el desarrollo local sostenible”.

Cecilia Caldelari encabezó la presentación del recorrido por Río Negro, resaltó la diversidad de cada una de sus regiones (cordillera, estepa, valle y mar), y afirmó que “el turismo rural comunitario está presente en toda la provincia”. Se realizó un panel por cada región, en la que se mostraron las bondades naturales y culturales de cada destino.

El siguiente encuentro se realizará la semana próxima y tendrá como protagonistas a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Scroll hacia arriba