Turismo accesible en las áreas protegidas nacionales
Un programa aprobado recientemente postula a la accesibilidad como un eje transversal de la política de Parques Nacionales, apuntando a aplicar los principios de accesibilidad universal a todos los ámbitos del organismo.
La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el pasado 16 de diciembre el Programa de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales con el fin de enmarcar las acciones institucionales para el mejoramiento de infraestructura, comunicación, capacitación y sensibilización orientadas al turismo accesible e inclusivo, así como garantizar su mejora continua.
El programa, cuya planificación estará a cargo de la Dirección Nacional de Uso Público de la APN, postula a la accesibilidad como un eje transversal de la política del organismo, entendiendo que el trabajo mancomunado de este tema en todas las áreas protegidas redundará en un beneficio para toda la sociedad.
En este sentido, tiene entre sus objetivos principales jerarquizar la importancia del turismo accesible en el diseño e implementación de políticas de la APN; aplicar los principios de accesibilidad universal a todos los ámbitos posibles de las áreas protegidas (infraestructura, edificación, comunicación, guías y prestadores; etc.); registrar estadísticamente el número de visitantes que conforman el segmento de personas con discapacidad o movilidad reducida, a los efectos de evaluar su evolución a lo largo del tiempo; conocer la calidad de la experiencia recreativa de dicho segmento durante la visita y aportar a la inclusión para garantizar un turismo más responsable en términos sociales.
Asimismo, la iniciativa pretende fomentar buenas prácticas vinculadas al turismo accesible y el cuidado del ambiente, promoviendo capacitar y sensibilizar a los agentes del organismo y prestadores turísticos que operen dentro de las áreas protegidas, así como fortalecer institucionalmente a sus intendencias en turismo accesible. De esta manera, se apunta a establecer recomendaciones generales para que las áreas protegidas cuenten con elementos que permitan realizar una planificación que incluya la accesibilidad turística e incorporen este concepto a sus Planificaciones Operativas Anuales (POAs).
Las áreas protegidas se caracterizan por hospedar en su interior una importante cantidad de ambientes naturales con alto valor de conservación. Por esta razón, se debe propiciar la ejecución de obras y trabajos en terreno que impliquen un bajo impacto medio ambiental y visual en el entorno natural, pero que a la vez otorguen comodidad, seguridad y, especialmente, que garanticen la accesibilidad de las personas con impedimentos físicos.
Para acceder al Programa de Gestión de Turismo Accesible en Áreas Protegidas, hacé click en este link.