Presidencia de la Nación

“Tu voz en la radio” ya capacitó a más de 150 personas

Los talleres están orientados a jóvenes y adultos. Los lleva adelante la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia. El programa se replicó en cárceles bonaerenses.


La palabra puede atravesar muros, hacer que quienes están presos experimenten el influjo de un aire de libertad a su alrededor. El taller “Tu voz en la radio” es una propuesta para jóvenes y adultos que se encuentran privados de su libertad, y que lleva adelante desde hace dos años la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Sabrina Santopinto, en colaboración con la Dirección Nacional de Readaptación Social.

Desde el año pasado la iniciativa forma en el arte radial a personas detenidas en distintas unidades carcelarias del país.

La idea consiste en ofrecer a los distintos colectivos vulnerables herramientas para mejorar la expresión de sus ideas, su comunicación con el entorno y como un medio para su reinserción en la sociedad una vez que se cumplió la condena. Los talleres radiales son dictados por Santopinto, que transmite conocimientos periodísticos a grupos de entre 20 y 30 alumnos en cada cursada.

A lo largo de cuatro encuentros mensuales, los internos reciben orientación para encarar las distintas etapas de un formato radial: preproducción, producción y puesta en el aire, como para poder transmitir una variedad de conceptos como la elaboración de discursos radiofónicos, estrategias certeras de comunicación, elaboración de guiones y producción de programas.

Los talleres de radio ya configuran un núcleo de trabajo en la plataforma Justicia 2020, por lo que cualquier ciudadano puede brindar sus sugerencias sobre esta iniciativa.

“Este es el tercer año que estoy trabajando con la radio. Cada uno está acá con distintas historias para contar”, expresó uno de los internos que participa de los talleres. Para cada participante, la posibilidad de intercambiar pensamientos y sensaciones (incluso vivencias de la vida en libertad) con otros compañeros implica una diferencia sustancial dentro de la rutina de la cotidianeidad carcelaria.

“No importa que estés en situación de encierro, siempre se puede. Lo importante es que uno quiera expresarse a través de estos medios, la radio, la televisión. Y hacerlo con esa inocencia, con ese deseo de aprender que depende de uno”, aseguró el detenido.

Imagen de radio

“Con el taller buscamos transmitir los recursos esenciales que les permitan saber cómo desarrollar, desde cero, un programa radial. Que adquieran, progresivamente, las herramientas básicas que les permitan visualizar el mundo radial como un espacio de inserción social, una vez que recuperen su libertad. Pero, también, nos interesa que aprendan a valorar el enorme poder transformador de la comunicación”, explica Santopinto.

Durante las clases se abordan algunos formatos radiales: programas informativos, magazines y de entretenimiento, al igual que conceptos básicos con los que se realizan las emisiones.

Los grupos de trabajo de “Tu voz en la radio” elaboran entonces un discurso radiofónico acorde a sus intereses, diseñando una estrategia para comunicarlo, guiones para producirlo y encarar la grabación del producto final.

Así, los concurrentes han desarrollado varios programas radiales, de géneros distintos, entre los cuales se destacan “No todo está dicho”, “Recién me levanto”, “Voces argentinas”, “Ezeiza city” o una emisión íntegramente dedicada a la música de cumbia. Además, durante uno de los programas, a modo de musicalización, un participante toca la guitarra y desgrana un chamamé.

“Muchas cosas te pasan por la cabeza mientras hacés un programa: te preguntás quién nos estará escuchando, cómo llegarle a la gente para tener una respuesta”, comentó otro.

A lo largo de 2017, se dictaron talleres radiales en la Unidad 19 de Ezeiza –uno de ellos, de radio digital junto al Ministerio de Modernización-, en el Complejo Penitenciario Federal de Mujeres IV, en Ezeiza; y una experiencia de radio abierta en Tolhuin, en Tierra del Fuego.

Durante este año se han llevado adelante en la Unidad 19 de Ezeiza, en el centro de menores en conflicto con la Ley en el Penal Nueva Esperanza, en La Plata; en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores, en Lomas de Zamora; en la Unidad 47, en la localidad de San Martín; y en el Complejo Penitenciario Federal I.

Para el último trimestre de este año la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia tiene planificado brindar un nuevo taller radial en la Unidad 47, mientras que para el cierre del año habrá una cursada con modalidad de radio abierta en la Unidad 19, de Ezeiza.

A lo largo de estos dos años ininterrumpidos de talleres, el Ministerio de Justicia capacitó a más de 150 detenidos y se implementó una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los internos que eligen formar parte de los talleres.

Scroll hacia arriba