Presidencia de la Nación

Tristán Bauer recibió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Cultural

El ministro de Cultura de la Nación será el presidente de dicho organismo durante el primer semestre de 2023. Esto fue decidido en la LII Reunión de ministros de Cultura del Mercosur realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.


Bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se realizó este viernes 11 de noviembre, la LII REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA DEL MERCOSUR bajo el lema “La cultura une”. Del encuentro, que contó con la presencia de las máximas autoridades de los países miembros y asociados, participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer acompañado por la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

Se presentaron los principales resultados y avances de cada una de las comisiones especializadas durante el segundo semestre de 2022, y se aprobó la Estructura y Reglamento del MERCOSUR Cultural y el Plan de Trabajo 2023-2024.

Además, se realizó la entrega del certificado a Paraguay y Uruguay por la declaración del Solar de Artigas como Bien Patrimonial del MERCOSUR y se lanzó la Biblioteca Virtual Clásicos del MERCOSUR, de la que Argentina participó con el envío de tres obras emblemáticas: “Plan de operaciones”, de Mariano Moreno; “La tierra Natal”, de Juana Manuela Gorriti, y “El Payador”, de Leopoldo Lugones.

Posteriormente, los ministros debatieron sobre el rol de la cultura como elemento transversal al desarrollo sostenible. En esta línea, Tristán Bauer señaló la importancia de continuar con los temas debatidos en Mondiacult 2022 donde se reconoció a la cultura como un bien público mundial con un valor intrínseco, que debe ser parte de la agenda de desarrollo sostenible.

El ministro de Cultura expresó: “La cultura tiene un papel fundamental en la generación de oportunidades de trabajo, en la reducción de la pobreza, en la generación resiliencia social e igualdad de género, así como también incide en otros aspectos de la Agenda de Desarrollo 2030, mediante la provisión de soluciones innovadoras en áreas urbanas y contextos rurales, tanto a nivel local como nacional y regional”. Y agregó que “en un momento donde parece imponerse la violencia y los desencuentros, nos comprometemos a trabajar todos los días para que predomine el diálogo y el respeto. Nuestro camino es la lucha por la paz, para construir horizontes de esperanza en medio de la incertidumbre y vislumbrar un mundo más justo y solidario”.

Finalmente, Uruguay realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR Cultural a la República Argentina para el primer semestre de 2023, momento en el cual Bauer destacó los temas que se trabajarán durante la Presidencia Pro Tempore Argentina como ser:

-Continuar trabajando mediante este bloque de articulación internacional para la implementación de proyectos regionales comunes, y para la construcción de una mirada latinoamericana sobre cuestiones y problemáticas de la cultura en la agenda global post Mondiacult 2022. La cultura es un bien público mundial, y por eso los participantes de Mondiacult han solicitado la integración de la cultura como un objetivo específico entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

-Acompañar la reactivación del MICSUR como iniciativa estratégica para estimular la internacionalización de empresas culturales de la región. Durante la Presidencia Pro Tempore Argentina apoyaremos a Chile en la conformación del comité ejecutivo y en la realización de todas las reuniones preliminares que hagan falta para la realización del Mercado.
Impulsar la realización de la segunda etapa del Estudio del Impacto del Covid19 en las industrias culturales y creativas de la región, con el apoyo de los países miembros y asociados y de los organismos internacionales.

-Retomar, durante el próximo semestre, la declaratoria del Espacio de la Memoria ex ESMA como Patrimonio Cultural del MERCOSUR ya que se espera que se constituya como precedente en la defensa de los derechos humanos y sirva para la postulación de otros sitios de memoria de la región.

Scroll hacia arriba