Presidencia de la Nación

Tratamiento de los consumos problemáticos

A partir del 9 de agosto, se desarrollará en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el curso presencial y abierto sobre Condiciones preliminares para un tratamiento posible de los consumos problemáticos.


A partir del 9 de agosto, se desarrollará en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el curso presencial y abierto sobre Condiciones preliminares para un tratamiento posible de los consumos problemáticos.

La primera clase estuvo a cargo de la Lic. Silvia Quevedo, coordinadora de la actividad. Se abordó la “Complejidad y diversidad de los modos de presentación en la clínica de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas”: acting-out, pasaje al acto, incertidumbres diagnósticas variadas, identificaciones cristalizadas, desarraigos sociales; el Estatuto del farmakon y operación del farmakon; la función de los montajes adictivos en las configuraciones clínicas y en las singularidades; la droga no es el tóxico; la autoconservación paradójica.

El encuentro cuenta con un programa de 10 encuentros semanales, con la presencia de docentes invitados: Dra. Soledad Alvarez, Ps. Soc. Daniel Antagli, Lic. María Celeste Balut, Dr. Sergio Berkowsky, Lic. Gustavo Cachan, Dr. Fernando Calvo, Lic. Vanina Catalán, Lic. Julieta Chevallier, Dr. Diego Cohon, Lic. Alejandra Doallo, Lic. Yesica Embil, Tal. Marcos Fernández, Dra. Mercedes Ferro, Lic. Silvana Ghiselli, Lic. Guillermina González, Lic. Ana Güemes, Lic. Daniel Garay, Lic. Sebastián Gutiérrez, Dr. Gabriel Hagman, Lic. Mario Iribarren, Lic. Vanesa Jeifetz, Lic. Ruth Leegstra, Dr. Juan Lovagnini, Lic. Matías Melecrinis, Lic. Gabriela Mastellone, Dra. Alejandra Maula, Lic. Rosa Mazziotti, Lic. Cintia Orellana, Lic. Roxana Piediferri, Lic. Patricia Pierri, Lic. Julieta Porcel, Lic. Alejandra Pozzer, Lic. Mariano Rey, Lic. Yanina Safirsztein, Dr. Augusto Sasso, Lic. Ximena Tesouro.

El curso aborda los obstáculos y vicisitudes en los comienzos de los tratamientos en la clínica institucional de los consumos problemáticos de sustancias, tales como interrupciones, frecuentes rederivaciones de pacientes entre los diferentes equipos institucionales. En este sentido, se propone conocer la complejidad de las presentaciones de la clínica institucional de los consumos problemáticos, situar e interrogar los obstáculos presentes en la configuración de la demanda, y localizar las condiciones preliminares de tratamiento posible acordes al trayecto subjetivo singular y a la particularidad de la oferta de cada equipo de trabajo, en las situaciones clínicas presentadas.

Scroll hacia arriba