Trata de personas: se inició la capacitación sobre recupero de activos para la reparación destinada a las víctimas

Bajo la premisa de enfrentar los delitos complejos con una mirada multidisciplinaria, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic dio inicio el pasado viernes 11 de septiembre a la capacitación virtual "Recupero de activos para la reparación económica de las víctimas de trata de personas". Esta actividad es dictada por Daniela Sodini, subsecretaria letrada a cargo de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes, y por Marcos Parera, secretario en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal.


La capacitación está organizada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento (dependiente de la Subsecretaría de Formación y Carrera a cargo de Karina Mouzo) y la Dirección de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual (dependiente de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial a cargo de Valentina Novick).

Su objetivo es brindar la necesaria formación sobre los conceptos de reparación de activos, enfatizando en las fuentes de legislación nacional e internacional, en los distintos tipos de reparación y fases de recupero existentes, en la importancia de los allanamientos y secuestros y en el rol tanto del Ministerio Público Fiscal como de las Fuerzas Federales que se encuentran bajo la órbita de este Ministerio.

En la primera jornada participaron trabajadoras y trabajadores de la Gendarmería Nacional que se desempeñan en el Departamento Anti Trata de Personas. Posteriormente se trabajará en la formación de quienes integren la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal, el Departamento de Investigaciones de Trata de Personas de la Prefectura Naval y de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.