Presidencia de la Nación

Trata de Personas: el Ministerio de Seguridad asesoró a la Policía Nacional del Perú

En el marco de las políticas de cooperación internacional impartidas por la ministra Frederic, desde este Ministerio de Seguridad de la Nación se coordinó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la participación de esta cartera en una capacitación específica sobre la investigación del delito de Trata de Personas destinada a personal perteneciente a la Policía Nacional del Perú.

Dicha articulación para la intervención de esta cartera en el curso “Guía Operativa para la investigación del delito de Trata de Personas”, fue llevada a cabo por Patricia Bustamente, directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick. La actividad, además, contó con las exposiciones de los expertos Juan Manuel Vijuesca, responsable del Registro de Informantes y técnicas especiales de investigación de la Ley 27.319, y el Comisario Néstor Hugo Coria, perteneciente al Departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.

“Es un desafío lograr identificar, acceder al modus operandi y desarticular una organización que se dedica a la Trata de Personas. Tiene un grado de complejidad absoluto y supone un riesgo para quienes avanzan en este tipo de investigación y neutralización del delito. En algunos casos hay que buscar formas alternativas y sumamente sutiles de investigación para registrar, por ejemplo, las modalidades de captación, entre otras, a través de las redes sociales sin vulnerar los derechos de las personas y siguiendo protocolos serios y sólidos”, explicó Juan Manuel Vijuesca, quien agregó: “este tipo de delitos requiere una coordinación y una articulación muy importante”.

Durante la capacitación, además, se compararon diversos aspectos vinculados con la utilización de las llamadas “técnicas especiales de investigación”, en específico las figuras del “agente encubierto” y “agente especial o revelador” en ambos países como parte de la colaboración que las fuerzas de seguridad pueden brindar a la Justicia, una vez que ésta ordena ese tipo de acción. Al respecto, se analizaron las fortalezas y debilidades que acarrean estas acciones en una investigación y los marcos normativos que regulan sus condiciones de posibilidad y proporcionalidad.

Tras abrir un espacio para preguntas de las y los participantes, el comisario Hugo Coria concluyó: “La pandemia generó cambios estructurales y una mutación en este delito. Las publicaciones de captación en redes sociales y las ofertas de trabajo engañoso ofrecidas por la web muchas veces son muy breves y se complejiza iniciar la investigación desde ese lugar. Por eso, como parte de un trabajo dinámico para el rescate de las víctimas, hay ocasiones en que es bueno requerir a formas de investigación que posibiliten adentrarse en esas redes de captación mediante recursos legales. Así, se puede trabajar en profundidad, ver la organización desde otro perfil y dirigir el accionar hacia otros eslabones de la cadena delictiva”.

Bustamante sostuvo que “las características del delito de trata de personas requieren un enfoque en la investigación estratégica y ello requiere una especialización cada vez mayor. En este sentido, al encontrarnos en la trata con un fenómeno delictivo nacional y transnacional, cobran relevancia estos encuentros de formación en que es posible analizar nuevas figuras a la luz de las garantías constitucionales del proceso en cada país, compartir experiencias y poder debatir sobre las distintas técnicas especiales de investigación”.

Scroll hacia arriba