Presidencia de la Nación

Transparencia y Profesionalización en el Ingreso a la Carrera en las Fuerzas Federales

Las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo, y de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezaron hoy la presentación del Proyecto de Fortalecimiento de la Transparencia y la Profesionalización en el Ingreso a la Carrera en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, impulsado por este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic.

“Nuestro objetivo es lograr que los procesos de ingreso y de selección sean atravesados por la perspectiva de género y que eso redunde en un proceso de mayor logro de igualdad en oportunidades para todas y todos”, comenzó la subsecretaria Mouzo, quien luego agregó: “desde que asumimos comprendimos que el momento de selección de las y los aspirantes es un momento en el que hay que prestar mucha atención: es el paso hacia una nueva situación; es la puerta de acceso para muches jóvenes que encuentran una oportunidad de trabajo, una salida laboral, una perspectiva de carrera y un proyecto de vida; es la búsqueda y el hallazgo de un futuro posible. Es nuestra responsabilidad que, ante semejantes expectativas, podamos garantizar un proceso de ingreso que sea transparente, democrático, igualitario y estratégico para lo que son los objetivos políticos de conducción por parte del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic”.

“Comparto la alegría de dar inicio a este espacio de trabajo que nos demandará tiempo, esfuerzo y ser creativos y creativas, porque es lo que nos exigen las políticas públicas que son inclusivas e incluyen esta perspectiva de género y porque es lo que nos exige nuestra coherencia y nuestras convicciones. Está claro que la inclusión de una perspectiva de género y derechos en el Estado y en las Fuerzas Federales es un proceso. Y, desde ya que sabemos que no estamos comenzando nada desde cero. Más bien nos provoca orgullo recuperar el recorrido que fueron realizando las Fuerzas. Está claro que cada una de las acciones que llevamos adelante desde nuestra gestión ayudan a consolidar este proceso, que es lento y que no podría ser posible si no reconocemos el trabajo que se realizó tiempo atrás”, aseguró Sabrina Calandrón recordando los objetivos fundacionales que, en 2010 dieron origen al Ministerio de Seguridad de la Nación por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gestión de Nilda Garré. En ese marco, la subsecretaria explicó: “la diversificación de las Fuerzas Federales fomentó su profesionalización, porque permitió una evaluación centrada en las cualidades y capacidades de las personas y no en su género. Es importante pensar la Seguridad a partir de la diversidad de las personas que la conforman. Con la convicción del presidente Alberto Fernández y la conducción de Sabina Frederic, éste es un momento para impulsarnos hacia delante y repensar las políticas de ingreso porque, efectivamente, ahí se juegan historias de vida”.

El encuentro contó con la presencia, además, de las directoras de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, y de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y representantes de las áreas formativas y encargadas del ingreso y la selección de las cuatro Fuerzas Federales.

La propuesta, promovida en conjunto entre la Dirección Nacional de Ingreso y Carrera y la Dirección Nacional de Políticas de Género de esta Cartera Nacional, tiene como objetivo principal fortalecer las instancias de ingreso a carrera en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a partir de la promoción de acciones que consideren la perspectiva de género como una de las dimensiones requeridas para la evaluación de las y los aspirantes a formar parte de las instituciones.

Las mesas de trabajo que se inician a partir de hoy, que tendrán una periodicidad de quince días, buscarán recuperar las experiencias que las Fuerzas Federales tienen en la incorporación de mujeres y diversidades que, en su momento, implicó la revisión de los procesos de ingreso y de evaluación. Los encuentros permitirán producir mejores herramientas para una mejor diversificación de perfiles, tanto desde las Fuerzas Federales como desde el Ministerio de Seguridad. En ese sentido, se revisarán las etapas del proceso de convocatoria e inscripción, los exámenes de rendimiento, las evaluaciones psicológicas y las entrevistas.

Scroll hacia arriba