Transparencia a nivel federal

La Agencia participó de un webinario organizado por la Fundación Nuestra Mendoza.


La Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública fue parte del “Webinario y presentación del Informe de Transparencia Activa 2021”, organizado por la Fundación Nuestra Mendoza y el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza, con el fin de analizar los niveles de transparencia activa de las instituciones públicas de la provincia.

“La Ley 27.275 nos da a la Agencia de Acceso a la Información Pública la obligación de fiscalizar el cumplimiento de Transparencia activa. Y nosotros queríamos que sea fácil acceder a esta información, así que en conjunto con el entonces Ministerio de Modernización se creó una pestaña en las páginas web de todos los organismos”, sostuvo en su exposición Eugenia Braguinsky, directora nacional de Acceso a la Información Pública.

Y agregó que “para la medición del cumplimiento elaboramos un primer índice, pero sólo podíamos aplicarlo a la Administración Pública Central. Teníamos que elaborar una medición que nos permitiera alcanzar a más sujetos obligados. Así que en el marco del Cuarto Plan de Gobierno Abierto nos comprometimos a elaborar un nuevo índice y lo co-creamos en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil”.

El encuentro lo moderó Joaquín Caprarulo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ, y también disertaron el subdirector de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Mendoza Diego Seoane; Juan Minetto, responsable de transparencia del Proyecto de Transparencia Nuestra Mendoza; y Nora Mazzone, co-fundadora de la Asociación 360˚.

Para conocer más sobre el índice de Transparencia activa, ingresá aquí.