Presidencia de la Nación

Transparencia en tiempos de crisis

La Agencia participó en dos grupos de trabajo del VI Congreso Internacional de Transparencia, organizado por la Universidad de Alicante.


La directora nacional Eugenia Braguinsky y la directora de Políticas de Información Pública Ana Pichon Riviere fueron parte de los grupos de trabajo sobre “Transparencia post-COVID” y “Ética e integridad” del VI Congreso Internacional de Transparencia, organizado por la Universidad de Alicante.

En primer lugar, Braguinsky expuso sobre el tratamiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en épocas de COVID-19, especialmente sobre cómo resolver la posible colisión de derechos. En este sentido, sostuvo que "no es posible decidir de manera abstracta qué derecho tiene más vigencia que otro, la resolución es casuística”. Asimismo, destacó que “la guía elaborada por la Agencia sobre información pública de vacunados contra el COVID es una herramienta fundamental para la resolución de cada caso".

Eugenia Braguinsky exponiendo en el grupo de trabajo sobre transparencia post-COVID

Luego, Pichon Riviere abordó el acceso a la información pública como herramienta de lucha contra la corrupción en tiempos de crisis, donde manifestó que “en la pandemia vimos un interés de múltiples organismos y actores que utilizaron información pública. Información generada por la sociedad civil, que fue reutilizada por organismos de control y compartida con los sujetos obligados a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que terminaron mejorando la información publicada”.

Scroll hacia arriba