Transición energética: se realizó el segundo encuentro para conocer los desafíos de la cadena de valor del hidrógeno en el país

Un panel multidisciplinario analizó la situación actual del país y sus potencialidades en relación al almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno.


“Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET centrada en los temas de movilidad sustentable, litio e hidrógeno. Este fue el segundo encuentro del capítulo referido a la cadena de valor del hidrógeno y las posibilidades que presenta para nuestro país.

De la apertura participaron Eduardo Dvorkin, presidente de Y-TEC (empresa de base tecnológica conformada por YPF y CONICET) y Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía de la Nación. Dvorkin sostuvo que la transición energética también debe implicar la creación de pymes, empleos de calidad y el impulso del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Por su parte, Papa remarcó que la construcción mundial de la postpandemia es una oportunidad para avanzar en la transición energética sin descuidar las necesidades socioeconómicas. En este sentido, explicó que, a nivel gubernamental, se están impulsando las capacidades tecnológicas y científicas nacionales para amplificar nuestra cadena de valor del hidrógeno, articulando alianzas locales e internacionales para aprovechar las complementariedades en esa dirección y trabajando en el establecimiento de un régimen específico de promoción del hidrógeno.

La segunda parte del evento contó con las exposiciones de especialistas científicos y representantes empresariales y estatales vinculados a la cadena de valor del hidrógeno.

Guillermina Urretaviscaya, investigadora del CONICET, del Centro Atómico de Bariloche y del Instituto Balseiro, detalló las ventajas y desventajas del hidrógeno como vector energético. También explicó algunas opciones vinculadas al almacenamiento y comentó las evaluaciones económicas para su aplicación en la Argentina. Luego, Gabriel Meyer, investigador principal del CONICET e integrante del Centro Atómico de Bariloche repasó las múltiples aplicaciones del hidrógeno y diversos desarrollos científico-tecnológicos para encontrar soluciones a una variedad de desafíos para utilizarlo.

Luego fue el turno del ingeniero Osvaldo del Campo, CEO en Galileo Technologies (empresa argentina que desarrolla tecnologías para la industria energética). Señaló que desde la empresa consideran que hay un progresivo avance hacia un mundo diversificado en fuentes energéticas, pero que todas deben ser amigables con el ambiente y detalló los emprendimientos que realizan vinculados al hidrógeno.

Por último, Sergio Heredia, de la Dirección Técnica de Transporte y Logística del INTI, abordó las diferentes tecnologías disponibles para el transporte del hidrógeno e hizo referencia a la necesidad de adaptar normativas vigentes que faciliten su adopción.

El encuentro contó con la moderación de Sofía Galligani, de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El próximo encuentro será “Usos finales. Hacia el uso del hidrógeno como combustible en el transporte y la movilidad eléctrica” y se realizará el miércoles 16 de junio a las 16 por el YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.