Presidencia de la Nación

Transformación digital: Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación al 2030

Se realizó el tercer encuentro del Programa Anual de Conferencias PAC 2022 sobre Prospectiva Tecnológica y Políticas Públicas, focalizado en los temas de transformación digital.


Con la participación de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito; del Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, y de Alejandro Bianchi, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) como expositores, esta conferencia se centró en el análisis de las brechas digitales, las posibilidades de desarrollo tecnológico nacional, así como en los escenarios posibles y/o deseados al 2030 y los desafíos que deberá enfrentar la industria y el sector científico tecnológico en este horizonte de tiempo en el campo de la transformación digital.

En el inicio de la conferencia, la subsecretaria Apólito sostuvo que el desafío que tiene Argentina en términos de transformación digital está ligado al desarrollo y adopción de soluciones locales. En este sentido, destacó que a pesar de contar con un sistema científico tecnológico robusto y un buen nivel de educación en carreras relacionadas a las STEM, se requiere trabajar en la sensibilización de las empresas y las organizaciones en general para que se incorporen al proceso de transformación digital con soluciones de origen nacional. La funcionaria hizo mención a que las pymes argentinas necesitan un acompañamiento en este camino y que para ello el Ministerio de Desarrollo Productivo se encuentra trabajando junto al INTI en la capacitación de 200 facilitadores de la industria 4.0.

“Con el término transformación digital estamos hablando de cambios disruptivos a través del uso de tecnologías que buscan la mejora de la performance de las organizaciones teniendo como centro la experiencia del cliente a partir de una nueva propuesta de valor para productos y servicios”, definió Alejandro Bianchi. Entre las tecnologías que cubren el espectro y son impulsoras de la transformación digital, el empresario y representante de la Cámara de la Industria Argentina del Software mencionó la computación de frontera y cuántica, blockchain, cloud computing, internet de las cosas, el uso de ecosistemas abiertos, big data y analytics, inteligencia artificial, realidad aumentada, digital twins y tecnología de metaverso. Entre los desafíos que se presentan a nivel global, el expositor sostuvo que los principales se relacionan a la privacidad y a la confianza en los datos y a la necesidad de encontrar maneras seguras y resilientes de componer y verificar software dada la escala de los sistemas y su evolución continua.

Por su parte, Fernando Schapachnik hizo especial foco en la formación de los recursos humanos que se desarrollarán en estos nuevos contextos de transformación digital. “Para encarar proyectos TIC de alto valor agregado, intensivos en conocimiento, necesitamos invertir fuertemente en conocimiento y, dada la velocidad del cambio, la formación debe ser en principios, es decir, formar autodidactas con capacidad de permanecer actualizadas”, sostuvo. Continuando en esta línea, Schapachnik mencionó que “la clave para la transformación digital en países periféricos como la Argentina empieza en el sistema educativo, en todos sus niveles, y esto incluye incorporar a las Ciencias de la Computación en la escuela, fortalecer la inversión educativa en todos los niveles y reforzar el sistema universitario informático”.

El encuentro contó con la inscripción de más de 690 personas provenientes del sector académico, de investigación, gubernamental y empresario de Argentina y distintos países de América Latina, Europa y Asia. Puede verse completo en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.

La próxima conferencia del PAC 2022 se realizará el viernes 19 de agosto y tratará el tema de la Bioeconomía. La participación requiere inscripción a través del siguiente formulario en línea.

Sobre el PAC 2022
El ciclo está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo. El Programa INAP Futuro, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, acompaña el desarrollo de esta propuesta incluyéndola en su oferta de capacitación.

Los próximos encuentros serán:
19 de agosto - Bioeconomía
23 de septiembre - Educación
18 de noviembre - Argentina Futura, Sistema Científico Tecnológico

Conferencias anteriores:
Desarrollo aereoespacial y economía del espacio
Transición energética

Scroll hacia arriba